El alcalde Mauricio Salazar sigue confirmando que el amor por Pereira se demuestra con hechos. En esta oportunidad, rindió cuentas a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, presentando los avances alcanzados durante su primer año de gobierno. Estas acciones buscan construir la Pereira que la infancia sueña: una ciudad donde los niños tengan acceso a una educación de calidad y crezcan en entornos seguros y familias protectoras, con un futuro lleno de oportunidades.
“Hicimos esta rendición porque los niños, niñas y adolescentes son fundamentales para las familias y nuestra sociedad. Ellos tienen derecho a estar informados sobre lo que la Administración Municipal está haciendo por ellos. Durante el encuentro, uno de los niños me preguntó por qué es importante estudiar, y la respuesta es sencilla: los sueños se construyen y se alcanzan en la medida en que tengamos las herramientas adecuadas, como la preparación y el estudio. Esa es la base para cumplir sueños. Por eso, nuestro compromiso con el sistema educativo es total, garantizando que la canasta de servicios esté activa desde el primer día: el PAE, el transporte escolar y la contratación del personal administrativo. De ahí la importancia del trámite que realizamos sobre las vigencias futuras en el Concejo Municipal”, expresó el alcalde Mauricio Salazar.
Con entusiasmo, 300 niños, niñas y adolescentes de barrios y comunas de Pereira como Salamanca, San Nicolás, Naranjito y Villasantana, de los corregimientos La Bella y Caimalito, y de instituciones educativas como José Antonio Galán y Hernando Vélez, participaron en esta jornada especial. Durante el encuentro, el Alcalde no solo compartió los avances de su gestión, sino que también respondió inquietudes de los integrantes de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, sobre temas clave como seguridad, tecnología, educación y espacios públicos para la infancia.
“Todo lo que ha hecho la Alcaldía por nosotros es muy bonito, gracias al Alcalde hoy los niños podemos pasarla muy bien en Pereira y, sobre todo, gracias por el colegio que tenemos, es maravilloso”, expresó Ledy Zapata, asistente del barrio Salamanca.
Joan Lloreda, estudiante de la Institución Educativa Salamanca, afirmó que “lo que está haciendo la Alcaldía de Pereira son acciones muy bonitas con nosotros los niños y niñas. Además estar aquí en Ukumarí, nos permite tener nuevas experiencias con los compañeros”.
Salomé Santos, participante de la jornada, dijo que “gracias a la Alcaldía por tenernos en cuenta en todos los proyectos. Gracias al Alcalde hoy tenemos un profesor de la Secretaría de Educación que nos ha enseñado la historia de Pereira y su cultura. Espero que sigan así para que Pereira tenga un futuro mejor para los niños y niñas”.
Entre las acciones destacadas este 2024 se encuentran:
- Garantía del derecho a la identidad:
Mediante el convenio ‘Existo para Pereira’ con la Registraduría Nacional del Estado Civil, se asegura el derecho a la identidad de niños y niñas del municipio, ofreciendo el trámite del Registro Civil a domicilio, incluyendo a comunidades indígenas. Este esfuerzo ha permitido entregar 131 Registros Civiles, de los cuales 9 han sido para niños y niñas indígenas. - Fomento de la participación ciudadana:
Se fortalecieron las habilidades de liderazgo infantil con la conformación de 86 nuevas Juntas de Acción Comunal Infantil (JACI), incluyendo una en la comunidad indígena de La Carbonera. Además, se realizaron 603 talleres enfocados en liderazgo y participación ciudadana. - Erradicación del trabajo infantil:
Se sensibilizó a 6.079 personas sobre la erradicación del trabajo infantil, promoviendo mayor compromiso ciudadano frente a este grave problema social. - Salud sexual:
Se logró reducir el embarazo en adolescentes en un 34,19%, pasando de 465 casos en 2023 a 306 casos en 2024.
- Garantías de permanencia en el sistema educativo
Se entregó material lúdico y pedagógico a las instituciones educativas vinculadas al programa Pequeños Sabios, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y garantizar la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo. Esta iniciativa benefició a 836 menores en su etapa de primera infancia, específicamente en los grados de prejardín y jardín, fortaleciendo su desarrollo integral desde los primeros años de vida. - Estabilización socioeconómica de las familias pereiranas
A través de la Agencia Pública de Empleo, se brindó orientación y asesoría laboral a familias en busca de estabilización socioeconómica, promoviendo oportunidades de trabajo digno. Como resultado, 1.061 personas lograron ser contratadas, destacándose que el 48% de los beneficiados fueron mujeres, fortaleciendo así la equidad de género en el ámbito laboral.
También como parte de la estrategia Pereira de Cosecha, se implementaron medidas para promover la estabilización socioeconómica de las familias campesinas, fortaleciendo sus ingresos y visibilizando su labor. En este marco, se llevaron a cabo 9 mercados campesinos, donde participaron 64 productores locales, impulsando el comercio justo y el desarrollo sostenible en el sector rural.
Durante el evento, el alcalde hizo un llamado enfático a las familias pereiranas para que no utilicen pólvora, recordando que su comercialización y uso están prohibidos en Pereira. “Tenemos un propósito claro: proteger la integridad de las familias. Queremos una Navidad sin víctimas por el manejo irresponsable de la pólvora. Es inaceptable que alguien resulte quemado por su uso imprudente”, expresó el mandatario.
Los niños, niñas y adolescentes que participaron en esta rendición de cuentas disfrutaron de un recorrido por Ukumarí, donde tuvieron la oportunidad de conocer diversas especies de fauna, participar en actividades recreativas y llevarse recuerdos significativos de esta experiencia.
Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira