Señor Juan Felipe Harman Ortiz, Director de la Agencia Nacional de Tierras, ¿Por qué dice que es falso cuando la estrategia es clara, el interés es real y el futuro de los Nevados es incierto? Claro que hay interés de la ANT en las tierras del Parque Natural Nacional de los Nevados, y esta es la prueba.
¿Si este documento no es prueba del interés de la ANT por estas tierras, cómo lo llamamos entonces?
202450009771711_24856 by El Expreso Periódico
Claro que no existe compra ni oferta aún; para eso, la avanzada indígena logró que los dueños de esas tierras no quieran venderles a los departamentos, pues sus ofertas son mejores. Pero interés sí hay de parte de ustedes en traer comunidades indígenas del Cauca a tierras en Santa Rosa de Cabal y en Marsella… El presidente necesita quienes asistan a sus marchas en Risaralda.
El Parque Natural Nacional de los Nevados es sujeto de derechos que no pueden ser vulnerados.
Debe ser protegido, no habitado ni explotado.
Es la fábrica de agua para cerca de tres millones de personas y 100 municipios.
Es el hábitat de dantas, venados, tigrillos, pumas, osos de anteojos, cusumbos, armadillos, cóndores, gavilanes, tucanes, colibríes, además de una gran diversidad de anfibios, insectos y flora.
En un páramo no se pueden desarrollar actividades agrícolas o pecuarias, como llevar ganado y sembrar papa.
¿Cuáles serían las consecuencias de establecer entre 1.500 y 3.000 personas de la comunidad indígena Misak del Cauca en la zona ubicada entre Risaralda y Caldas, cuando deberán derribar árboles y vegetación para sus casas, criar ganado y fomentar cultivos para su sustento y economía? Y claro, mientras tanto, está la fauna de los Nevados para su sustento.
Señor Rodrigo Toro, cuando era alcalde de Santa Rosa de Cabal por el Partido Alianza Verde, defendía la naturaleza y los animales contra el presunto abuso de la empresa Cartón de Colombia, ¿Y ahora niega lo evidente? ¿Su contrato de trabajo en la ANT le borró la memoria?
Esta es la zona de los paramos a proteger:
Complejo de Páramos Los Nev… by El Expreso Periódico