El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, en articulación con la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Desarrollo Social, lideró la instalación oficial del nuevo Consejo Municipal de Participación Ciudadana, un espacio que busca promover la corresponsabilidad, la transparencia y el trabajo conjunto entre la comunidad y la administración.
El Consejo acompañará las estrategias, programas y proyectos de participación ciudadana, además de apoyar el proceso de construcción y seguimiento de la Política Pública de Participación Ciudadana, que será presentada al Concejo Municipal en 2026.
La secretaria de Desarrollo Social, Martha Cecilia Alzate, resaltó el valor del grupo que tomó posesión, indicando que “son 24 consejeros que representan sectores tan importantes como mujeres, adultos mayores, población LGTBIQ+, jóvenes y comunidades afro. Este consejo será nuestro asesor de primera mano en las propuestas que la administración llevará adelante”.
En la sesión de instalación se integró un Consejo diverso conformado por representantes de mujeres, jóvenes, adultos mayores, comunidades étnicas, trabajadores, organizaciones sociales, universidades, población LGTBIQ+, veedurías, sectores ambientales y culturales, COPACOS, personas con discapacidad, Federación Comunal, JAL y el Consejo Territorial de Planeación.
Fidelina Rivas Urrutia, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda, afirmó que “esperamos participar activamente en cada uno de los procesos, que todas las voces sean escuchadas y que se busquen soluciones reales a las necesidades y problemáticas de la ciudad. Acompañaremos el seguimiento de los planes y proyectos de esta Alcaldía”.
Por su parte, el secretario de Planeación, Edwin Alberto Quintero, destacó el papel consultivo del organismo, explicando que “nos ayudarán en la toma de decisiones relacionadas con el Plan de Desarrollo Municipal y en garantizar su correcta ejecución. Además, trabajaremos juntos en la construcción de la Política Pública de Participación Ciudadana, proyectada para el primer trimestre de 2026”.
Desde la comunidad LGTBIQ+, su representante, Carlos Andrés Arango, celebró el momento como un hito, declarando que “es un día histórico, agradecemos a la administración por este espacio. Seremos garantes de que los proyectos e iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestras poblaciones se cumplan”.
Para más información sigue la cuenta oficial de la alcaldía de Pereira en Facebook https://www.facebook.com/AlcaldiaDePereira
Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira.

