¿Procurador Fernando Carrillo Flores, qué opina de que sancionen una funcionaria por algo que sucedió cuando disfrutaba sus vacaciones? Ya Edison Mosquera Agualimpia, procurador Provincial, sancionó a la secretaria de Desarrollo Social, Karen Zape, con dos meses de suspensión y no se tomó el trabajo de verificar e individualizar al disciplinado como lo dice la ley y para disimular su error le retira un cargo y le deja solo uno, pero la sanciona, ahora es Sergio Reyes Blanco, procurador Regional, que se debe pronunciar, y ojo con esto: las supuestas víctimas, no son víctimas y Johan Steven García, el quejoso, está siendo investigado por la Fiscalía
Cuando los hechos ocurrieron, la funcionaria estaba de vacaciones
Según esta resolución, la funcionaria Karen Zape salió a disfrutar sus vacaciones entre el 28 de JUNIO y el 16 de JULIO de 2018.
¿Por qué la sancionan?
Porque al parecer no garantizó la asistencia y atención oportuna a unas familias.
¿Cuándo presentaron la queja?
La presentaron a la Procuraduría Provincial el 17 de julio de 2018, por hechos ocurrido entre el 1º y el 16 de julio.
Denuncié a Enrique Vásquez desde el 2016 y no pasa nada, pero este caso en semanas lo deciden.
Lo que llama la atención en este caso no es una, sino varias cosas:
Tienen mucho trabajo, pero dan prioridad a uno en especial
Que las procuradurías, con tanto acumulo de trabajo, el alto número de denuncias que reciben, la complejidad y la comisión de conductas disciplinables y punibles (delitos) que tienen, se dedique a darle celeridad a una presunta atención tardía de la Secretaria.
¿Subjetividad acaso?
El municipio, sí atendió las familias, fue un hecho superado, y su tardanza se debió a algunos trámites administrativos y contractuales que fueron probados; ¿es raro entonces la subjetividad de los órganos de control en este caso?
Las supuestas víctimas, no son víctimas y Johan Steven García, el quejoso, está siendo investigado por la Fiscalía
¿Complot? ¿Esta historia es particular, el quejoso (Johan Steven Garcia, que se encuentra investigado por la Fiscalía y expulsado de la UNP –Unidad de Protección Nacional), las familias que se atendieron tardíamente, resultaron, al parecer, NO SER VÍCTIMAS, ¿falsas víctimas entonces? Porque la unidad nacional de víctimas, negó y no reconoció a través de dos resoluciones y una reposición esa presunta calidad.
Dónde queda el cumplimiento a la ley, el principio de favorabilidad, el derecho al derecho.
Condenan a una funcionaría que no estaba en el momento de los supuestos hechos
Pese a que se atendieron las familias y que la administración siempre atiende y recibe las personas víctimas, le endilguen culpa a la Secretaria, si no está en su manual de funciones directamente esta atención. Pero es más raro aún, que pretendan atribuir culpa, por una atención tardía, que para la época en que se presentaron las familias a la Secretaría, Karen zape, se encontraba en periodo vacacional.
¿Por qué la Procuraduría Regional solo estudia un cargo?
La regional solo estudia un cargo en contra de Zape Ayala, que se refiere: “(…) al parecer, para el mes de julio de 2018, no garantizó la asistencia y atención oportuna a las familias compuestas por DIANA MILENA HURTADO SOLARTE, JHON EDISON JARAMILLO SOTO, GUSTAVO FERNANDO SOLIS LANDAZURI y SUANY MILENA ARBOLEDA ARROYO con sus hijos menores de edad, que acudieron a dicha secretaria a solicitar ayuda humanitaria la que no les fue suministrada oportunamente motivo por el que se presume el incumplimiento de los deberes previstos en el artículo 178 de la ley 1448 de 2011…”.
Que en derecho, no cabe endilgarle nada, no existe falta disciplinaria en el cargo formulado.
Reflexión
Esto no está nada claro, mueven unos casos y otros los engavetan
La primera instancia, al parecer, fue un fallo político, mediático y quién sabe a quién le están haciendo el favor. De la segunda instancia, que está en manos de la Procuraduría Regional solo se espera profesionalismo y objetividad en esta decisión, ¿o será que va a pasar como los casos de otros municipios?
Denuncié a Enrique Vásquez desde el 2016 y no pasa nada, pero este caso en semanas lo deciden
Ya el procurador Fernando Carrillo Flores lo sabe, en Risaralda hay Contralores que engavetan y archivan, y Procuradores que administran justicia a su modo y acomodo, o que alguien me explique, por ejemplo, en las dos Procuradurías ha hecho tránsito el caso que denuncié desde 2016 de los 17 viajes de Enrique Vásquez Zuleta y a pesar de mis quejas, el señor anda muy orondo y no pasa nada, mientras que este caso en semanas investigan y sancionan, que entre el diablo y me explique porque a estos dos Procuradores no les creo.