Lo denunciamos, nos ignoraron, insistimos y nos escucharon, esta es la crónica del Contrato de Concesión No. 047 de 2011 para el uso, mantenimiento y aprovechamiento económico de la zona de uso público correspondiente a los parqueaderos públicos de la Plaza Cívica Ciudad Victoria; sótanos 1, 2 y 3; ubicados en la carrera 10 no. 16-75 y calle 17 no. 10-17 sector galería central, por un valor mensual de $53.900.000 y cuya misteriosa Contratista, María Aleyda Acevedo de Osorio, pocos conocen, al igual que por el momento se desconoce a quienes se beneficiaron de esta negociación turbia y jamás controlada. (Ver artículo relacionado: Parqueaderos Ciudad Victoria )
Este es el informe definitivo de auditoría de la Contraloría Municipal
SUPERVISORES QUE NUNCA CUMPLIERON SU COMETIDO
Para esta tarea, se designó al secretario de Control Físico y Secretario de Desarrollo Urbano, durante todo el tiempo que durara la concesión.
ACTAS FIRMADAS A DESTIEMPO Y SUBIDAS AL SECOP AÑOS DESPUÉS
Guillermo Osorio Orozco
El acta de inicio data del 30 de diciembre de 2011, sin embargo la primera asignación de supervisión al señor GUILLERMO OSORIO OROZCO, fue el día 23 de agosto de 2012 , fecha en que este señor firma el Acta de inicio, la cual fue cargada en el SECOP el día 13 de agosto de 2013 (un año después) ; dicha asignación está firmada por los señores CARLOS ARTURO CARO ISAZA Y CARLOS EDUARDO RINCON GONZALEZ, secretario de Planeación Municipal y por lo tanto, entre la fecha de reasignación de interventoría, 23 de agosto de 2012 y el 11 de enero de 2013 (4 meses 19 días), fecha en la cual el señor Osorio Orozco, deja su cargo como director operativo de Control Físico; hubo incumplimiento en la colocación de publicidad por parte del municipio y la supervisión no fue efectiva, este señor jamás se preocupó por cumplir su deber.
SIGUEN LOS MESES Y EL MUNICIPIO NO USA LOS ESPACIOS QUE PAGABA PARA PUBLICIDAD
Entre el 12 de enero de 2013 y el 16 de julio de 2013; tampoco existe evidencia de colocación de publicidad (6 meses 4 días). En acta de reunión del 17 de julio de 2013, entre representantes de: Planeación Municipal, Secretaria de Gobierno, Secretaría de Control Físico y Concesionario; dejan escrito en asuntos y compromisos punto dos; que colocaron publicidad alusiva a los ciento cincuenta años de Pereira, que se cumplirían el 30 de agosto del mismo año, y se evidencia en registro fotográfico la existencia de cuatro avisos colocados quedando vacío uno de los mogadores.
COLOCAN AVISOS DE LOS 150 AÑOS DE PEREIRA Y EN EL 2015 SEGUÍAN ALLÍ, UNA PUBLICIDAD DE EVENTOS PASADOS E INÚTIL
Adicionalmente, en informe elaborado en el mes de mayo de 2015, posterior a visita técnica al sitio de los parqueaderos, la abogada contratista Mariana Gordon Osorio, de la Secretaría de gobierno, refiere que además del estado inadecuado en que se encuentra el inmueble y que el municipio no ha hecho uso adecuado del manejo de la publicidad y además se encuentra desactualizada, toda vez que aún se encuentran los cuatro avisos del cumpleaños de Pereira (aproximadamente dos años después).
EN LA ALCALDÍA SABEN DEL INCUMPLIMIENTO TOTAL PERO NO DENUNCIAN
En el segundo semestre del año 2013, se evidencian comunicaciones donde se le manifiesta al concesionario mora en los pagos y en general incumplimiento del contrato, sin allegarse ningún control financiero y gestión de demandar del concesionario los pagos oportunos del canon.
SE REPITE LA HISTORIA EN EL 2014
Para el año 2014, solo se observa en noviembre una visita del municipio al sitio del parqueadero, a través de un contratista de la Secretaría de Gobierno, quien en su informe manifiesta irregularidades encontradas en el sitio y las cuales solo se traducen en incumplimiento del objeto contractual; hace alusión al tema de la publicidad donde se describe que de los cinco elementos publicitarios, solo se encuentran 4, los cuales se encuentran en mal estado y corresponden a los 150 años de la ciudad (año y medio desactualizados).
EN EL AÑO 2015 LA INQUILINA ABONA UNA PEQUEÑA SUMA DE DINERO, PERO DE LA PUBLICIDAD NADIE LE RECLAMA
La directora operativa de control Físico, en cabeza de la Dra. CAROLINA DEL PILAR GONZALES LEYVA; mediante oficio del 22 de abril, le expone a la señora MARIA ALEYDA ACEVEDO DE OSORIO, el incumplimiento al contrato; como resultado de ello, se efectúan unos pagos en mora al municipio. Sin embargo de la publicidad no hay mención.
PORQUE HUBO DENUNCIAS DEL CONCEJAL CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE, DE JAMES FONSECA Y DE EL EXPRESO INICIAN LA CADUCIDAD DEL CONTRATO
En noviembre del 2015, se inicia el procedimiento para decretar la caducidad; sin embargo, es la actual administración de Juan Pablo Gallo, quien da por terminada la concesión. Lo anterior deja claro que entre el mes de diciembre de 2014 y hasta el 30 de abril de 2016, fecha en que fue suspendido el contrato por parte de la actual administración, transcurrieron diecisiete (17) meses sin apersonarse del tema de publicidad, ni de los demás incumplimientos.
UN FRACASO LA TAREA DE LOS SUPERVISORES
Total y doloroso fracaso de quienes debían velar por los intereses de los pereiranos, ninguno tuvo un gesto de amor por la ciudad, ni justificó el sueldo que por esa tarea le pagamos los pereiranos. Los directores operativos de Control Físico y Desarrollo Urbano respectivamente, era su deber y obligación estar pendiente de que el Contratista cumpliera con las cláusulas citadas, y que el Municipio mantuviera publicidad en el parqueadero con diferentes mensajes y en buen estado.
POSIBLE DETRIMENTO PATRIMONIAL DE $1.033.590.972
Por convenio de Cooperación entre el Municipio de Pereira y la Señora MARIA ALEYDA ACEVEDO DE OSORIO, se encuentra una presunta gestión fiscal antieconómica ineficiente e inoportuna.
SUBARRENDARON A AGUAS Y AGUAS Y AUN ASÍ NO PAGARON AL MUNICIPIO
El concesionario tuvo contrato con Aguas y Aguas de Pereira, para 76 celdas de parqueo durante 26 meses y un valor total pagado de $171.747.808, esta empresa le cancelaba puntualmente el canon de arrendamiento al concesionario, acá hay una afectación financiera al municipio de manera reiterada por el concesionario y con la anuencia de la administración que no reclama y guarda silencio, mientras el contratista viola el contrato al subarrendar.
ALQUILARON ESPACIO DE PARQUEO PARA LAVADERO DE VEHÍCULOS
18 celdas de parqueo fueron destinadas a Servicio de Mantenimiento Automotriz , propiedad de Vehículos de Risaralda S.A.S, por un valor mensual de arrendamiento de $2.200.000, área destinada a parqueo y circulación.
EL MUNICIPIO NUNCA COBRO INTERESES POR MORA
$51.670.326.72 es la cantidad aproximada solo por pago de intereses por mora, dejados de cobrar, y $395.710.424 en concepto de daños y prejuicios.
UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS QUE ESTABA LIQUIDADA
La Aseguradora Cóndor S.A. que expidió las pólizas, estaba intervenida y liquidada, por lo que debía consultarse a la superintendencia la entidad responsable del pago de los siniestros que tal entidad respaldó a través de dichas pólizas. ¿Dónde estaban los supervisores del contrato?
EN EL INFORME DE EMPALME 2015-2016 NO SE MENCIONA EL CASO DE LOS PARQUEADEROS
En las Observaciones e irregularidades en Informe de Empalme 2015-2016, remitido por el Doctor Juan Pablo Gallo Maya, en febrero 1 de 2016, a la Contraloría Municipal de Pereira, mediante Radicado N°0093, no se hace ninguna alusión al tema del contrato de concesión No. 047 de 2011. Parqueaderos Plaza Cívica Ciudad Victoria, muy extraño porque este tema los hemos denunciado medios locales y era de conocimiento del concejo municipal.
4 HALLAZGOS DISCIPLINARIOS, DOS FISCALES, UNO PENAL Y UNO ADMINISTRATIVO
1. Con posible connotación disciplinaria. Proceso de adjudicación y valor del contrato de concesión
Situación ocasionada, por aplicación de procedimientos y normas inadecuadas, desconocimiento de las obligaciones y responsabilidades de los funcionarios involucrados en el proceso de contratación; así mismo falta de identificación de riesgos y establecimiento de puntos de control como de aplicación de mecanismos de seguimiento y monitoreo en cada una de las áreas.
2. Con posible connotación disciplinaria – Sobre los costos de operación y mantenimiento
Situación ocasionada, por desacato a las normas aplicables al proceso de contratación; así como debilidad en el sistema de control interno de la entidad, evidenciado en la no aplicación de puntos de control y mecanismos de verificación y seguimiento.
3. Con posible connotación disciplinaria – Supervisión e Interventoría
Desconocimiento de funciones y responsabilidades de los supervisores, y falta de mecanismos de verificación y seguimiento.
4.con posible connotación Fiscal – De la exoneración por concepto de publicidad
Deficiencia en la comunicación entre dependencias y funcionarios, y debilidad en el control que no permiten advertir oportunamente el problema.
5. Con posible connotación penal – De la exoneración por concepto de publicidad
Hechos que se generaron por deficiencias en la comunicación entre dependencias y funcionarios; esta deficiencia es aún más grave cuando los problemas de comunicación se dan desde el nivel directivo hacia el nivel ejecutor. Falta de conocimiento de requisitos, compromiso con la entidad y omisión a los fines sociales del Estado. Procedimientos inadecuados, inexistentes o poco prácticos, debilidades de control que no permiten advertir oportunamente el problema, falta de delegación de autoridad y falta de mecanismos de seguimiento y monitoreo.
6. Con posible connotación disciplinaria – De los espacios subarrendados
Inobservancia de las normas y falta de seguimiento por parte del supervisor del contrato.
7. Con posible connotación Fiscal – Intereses de mora causados por incumplimiento de los pagos mensuales
No aplicación de puntos de control y ausencia de mecanismos de verificación y seguimiento.
8. Administrativo
No aplicación de puntos de control, desconocimiento de obligaciones
REFLEXIÓN
Se conocen ya las irregularidades, ahora esperamos que se investigue a fondo, se sancionen los implicados y lo más pronto posible se recupere este bien nuestro que cada día se deteriora y no produce dividendos a la ciudad.
¿Llegará la justicia hasta los cabecillas de esta trama de defraudación a los pereiranos?
¿Caerán (si acaso) los de abajo? O ¿no pasara nada?
Seguiremos pendientes de este caso, por lo menos el Contralor Árias Dávila y su equipo, están mostrando frutos de su trabajo y en comparación a anteriores funcionarios, no archivan las denuncias.