Pereira fue invitada a participar en un encuentro en Bogotá sobre el tema de seguridad, especialmente en materia informática, para tal fin, el secretario de Gobierno municipal Jorge Mario Trejos Arias, se reunió con el director nacional de la Policía en materia de delitos informáticos, en busca de actualizar el software y trabajar con tecnología de punta que le  permita a la capital de Risaralda, interactuar de manera integral con otras ciudades y departamentos en esta materia y para combatir integralmente la delincuencia que llega de otras ciudades.


Explicó Trejos Arias que Pereira se ha convertido en un referente importante en materia de seguridad para el país por su ubicación geográfica; pero también por los resultados que se han dado en estos 100 días de la administración del alcalde, Mauricio Salazar Peláez.


Durante el encuentro fueron expuestos los planes integrales de seguridad de los departamentos, y que así puedan integrarse entre sí como unos nodos para logar ser efectivos en la lucha contra el delito, y fue de buen recibo por parte de los asistentes a la reunión, especialmente los comandantes de la Dijin en Bogotá y el grupo de asesores de Asocapitales, quienes también hicieron presencia en dicha reunión.


¿Qué sigue?  
El Secretario de Gobierno señaló que una vez diseñado el Plan Integral de Seguridad y el Plan de Desarrollo, se realizará una nueva reunión con los secretarios de despacho para articular los planes y que se pueda interactuar con ellos.


“La delincuencia no tiene fronteras y hemos visto a personas llegar a Pereira a cometer cualquier delito, hurto de celulares, relojes, cadenas, motos, incluso; a  cometer asesinatos y regresan a sus lugares de origen. Son golpes que ejecutan en 24 horas o menos y los hemos capturado. Por eso, estos diálogos que hemos sostenido en Bogotá nos va a permitir integrar los planes de seguridad para blindar las ciudades, cerrarle las puertas a la   delincuencia”, dijo el Secretario de Gobierno de Pereira.


Inicialmente se sostendrán diálogos con los secretarios de gobierno de las ciudades fronterizas como La Virginia y Dosquebradas con quienes existe un corredor metropolitano y luego se interactuará con los departamentos colindantes.


Es importante aclarar que el componente de seguridad y de justicia, contará con la presencia de la Policía y Fiscalía, autoridades competentes, porque son fundamentales para lograr los resultados que se esperan.

Entérate con El Expreso