La Superintendencia Nacional de Salud anunció que las EPS intervenidas, Famisanar y Sanitas, han alcanzado compromisos de pago por un total de $723.562 millones con 60 clínicas, hospitales y droguerías. Esta medida se enmarca dentro de un proceso de conciliación que busca saldar deudas y mejorar la situación financiera de los prestadores de servicios de salud en la región.

En el caso de la EPS Sanitas, la Superintendencia logró la conciliación de una deuda significativa con la droguería Cruz Verde, la cual ascendía a $648.071 millones. Esta deuda había sido reclamada por la gestora farmacéutica desde antes de la intervención a Sanitas, y su pago representa un alivio financiero importante para ambas partes.

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, destacó los avances logrados gracias a las intervenciones realizadas en las EPS que no cumplían con sus obligaciones de pago. “Ya comenzamos a ver los frutos económicos de las intervenciones que ordenamos hace unos meses sobre EPS que no pagaban oportunamente sus obligaciones. En esta ocasión, un número importante de prestadores del centro del país han recuperado y conciliado recursos que les debían estas dos EPS. Este alivio financiero permite dinamizar los pagos y mejorar los servicios a los usuarios”, señaló.

Durante la jornada de conciliaciones organizada por la Superintendencia, 15 hospitales públicos de Cundinamarca y Bogotá lograron obtener recursos significativos. El hospital La Samaritana de Bogotá fue el mayor beneficiado, con un acuerdo de pago por $7.461 millones. En el sector privado, se alcanzaron acuerdos de pago con diversas clínicas y hospitales, incluyendo la Clínica del Occidente, la Clínica Shaio, la Clínica Colina, la Fundación Santafé de Bogotá, la Fundación Hospital San José, y el Hospital Universitario San Ignacio.

Finalmente, la Superintendencia Nacional de Salud informó que durante la tercera semana de agosto se llevará a cabo una nueva jornada de conciliaciones, esta vez con las EPS Emssanar y Asmet Salud.

Entérate con El Expreso