Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, por medio de la estrategia el Defensor de la Salud, se adelantan acciones con el programa de Educación Inclusiva, de la Secretaría de Educación, para trabajar en pro de los estudiantes con discapacidad.

“Esta articulación se da con el fin de establecer parámetros de atención para los chicos y chicas escolarizados de la ciudad y que presentan algún tipo de condición médica y cuentan con un diagnóstico de discapacidad, por eso el programa de Educación Inclusiva y nuestra estrategia del Defensor de la Salud, buscan garantizar una atención educativa completa, y a su vez tener mesas de trabajo con diferentes sectores, en este caso, con el sector salud para garantizar las atenciones que requieren los niños y niñas con discapacidad”, afirmó Yamith Fernando García Monsalve coordinador de la estrategia del Defensor de la Salud.

Desde la Secretaría de Salud, se pone a disposición esta estrategia, indicando que serán mediadores ante las IPS y EPS del municipio, con el fin de eliminar las barreras y las negaciones para la prestación del servicio de salud de estos niños y niñas.

Durante el resto del año se realizarán diferentes actividades de atención directa en las instituciones educativas. Aunado a esto, el programa de Educación Inclusiva tendrá una caracterización previa e identificación de aquellos menores y jóvenes que presenten barreras para la atención como citas de terapias, control, pruebas diagnósticas entre otros.

La lucha contra la vulneración de los derechos es la premisa que define al Defensor de la Salud.

“Hay que tener en cuenta que según la Ley 1098 del Código de Infancia, en su artículo 44 los niños y niñas tienen derechos prevalentes y en especial también las personas con discapacidad, según el artículo 47 de la ley 1618; esta población que queremos atender tiene una doble protección por parte del Estado y por esto vamos a aunar esfuerzos para eliminar barreras y que estos niños tengan acceso a la salud y se les garantice este derecho universal”, enfatizó el Defensor de la Salud.

Dato de interés:
Si es ciudadano de Pereira y está presentando barreras en salud, puede pedir ayuda al Defensor de la Salud.
Llame a la línea 3228615709 o al correo [email protected] adjunte los datos completos como: Nombres de paciente, número de identificación, teléfono de contacto, dirección de residencia, EPS, IPS, informe sobre el requerimiento y adjunte los documentos necesarios. En caso de un menor de edad, incluya datos del acudiente.

Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira

Entérate con El Expreso