«La empresa INTEGRA S.A. retiró la solicitud de conciliación prejudicial que había presentado…», eso contestó Omar Alonso Toro Gerente de Megabús S.A. cuando le pregunté sobre una demanda por $80.000.000.000 por la que al parecer buscaba el operador captar esa enorme suma, porque supuestamente no le han pagado el total de la tarifa desde el año 2007, pero según documentos en mi poder, INTEGRA S.A. sí pidió la devolución de los documentos para la demanda, pero muy claro dice que retirar esos documentos no implica un desistimiento y deja pendiente que en un futuro puede reiniciar ese procedimiento, gerente Omar las pretensiones las deja viva el operador.
Megabús no tiene porqué pagar ese dinero pues eso está visto y cubierto en el contrato del año 2004, y además el ejercicio de INTEGRA S.A. es rentable como lo demuestran los informes fiscales,ganando muy por encima del riesgo del negocio.
¿Denuncian que hay una «propina» de 400 millones de pesos para ampliar la concesión de 2023 a 2027 …para quién es?
«A nadie han condenado por pedir» Omar Alonso Toro
Esto me contesta el gerente Omar : «Frente a este punto lo primero es afirmar que hoy la empresa INTEGRA S.A. retiró la solicitud de conciliación prejudicial que había presentado como requisito de procebilidad para una demanda contractual; en cuanto al valor de las pretensiones formuladas es una facultad que tiene el demandante de establecer un valor a sus pretensiones, lo cual no significa que él tenga la razón; por ello hay un dicho popular que señala: a nadie han condenado por pedir».
Gerente Omar Alonso a nadie condenan por pedir, pero a muchos funcionarios sí los sancionan por no cuidar los intereses del Estado y acá el peligro de una futura demanda …ronda, y ya mostró sus fauces por casi $80 mil millones, como gran profesional cuéntele a los pereiranos ¿qué está haciendo usted para aclarar este episodio?
Sea cierto o no la «coima» de 400 millones, no se pueden adicionar más Otro Sí al contrato original
Denuncian(sin pruebas) que hay ofrecimiento de un soborno por 400 millones de pesos por extender 4 años más el contrato de esta flota de Integra con Megabús, no es conveniente ni oportuna la adición o un Otro sí al contrato de concesión Nº 2 de 2004 con la empresa INTEGRA S.A, el alcalde Gallo y la Junta Directiva de MEGABÚS S.A. de la que forma parte el AMCO, y el Ministerio de Transporte, no debería dejar amarrado un Otro Sí con INTEGRA por 4 años con una futura chatarra circulando por el área metropolitana, se deben aplicar los principios de planeación de la ley 80 de 1993 sus decretos reglamentarios y jurisprudencia. Es imperante acogerse a las leyes y recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación.
INTEGRA S.A. anteriormente pidió $3.000 millones prestados para su nueva sede
En el año 2017 el comité fiduciario negó a INTEGRA S.A. un crédito por $3.000 millones de pesos aduciendo la necesidad de flota al sector financiero y a Megabús S.A. la necesidad de ampliar su sede administrativa, estas inversiones no están contempladas en sus obligaciones contractuales y hay que tener mucho cuidado con la platica de la bolsa que administra la fiduciaria de Bogotá, pues esta es para la operación de Megabus S.A. y para nada debe destinarse a otras inversiones ni para particulares, pero si la anterior gerencia de Megabús la negó, el gerente Omar Alonso sí la aprobó y el INFIDER le prestó ese dinero a INTEGRA S.A. y nos informan que está al día en los pagos.
Reflexión
INTEGRA S.A. retiro la documentación de la demanda, pero no renunció a ella
Mucho cuidado y ojalá hagan una revisión antes de que le entreguen a un particular casi 80 mil millones de pesos, ya sabemos por experiencia que siempre en esas demandas ganan los particulares y en muchas ocasiones los funcionarios desde adentro facilitan con su negligencia que armen casos y nos ganen la platica, que al final es de los ciudadanos. No podemos descuidarnos y deberían finiquitar ese asunto y plantar la cara a futuras aspiraciones del señor Ramón Toro, las cosas deben ser claras y no dejar a media tinta futuras demandas señor Omar Alonso Toro con el señor Ramón Toro.