Credit: Fotomontaje El Expreso

El 23 de febrero de 2017, la Contraloría General hizo público el inicio de la investigación a miembros de la Gobernación de Risaralda y de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, por los $2.025 millones de pesos que se destinaron desde 2013 para crear el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Metalmecánica y Manufactura Cindetemm, aunque los recursos los gastaron, quedó una empresa de papel, sin sede propia, sin personal calificado y produjeron 20 tornillos, supimos que al parecer, hasta ahora han ordenado embargos sobre bienes de los responsables… esperamos este caso no lo engaveten y lo olviden.  

Otros procesos de Jhon Jaime Jiménez, por gastos con dinero público en actividades que no guardan conexión con la función de los mismos, como compra de licor, de ramos, pagos de tarjetas de crédito, regalos a la Junta Directiva; estos son algunos procesos: 20 de junio de 2001; 20 de noviembre de 2001; 2 de mayo de 2002; 14 de julio de 2002; 15 de abril de 2002; 31 de julio de 2002; 5 de mayo de 2003; 28 de noviembre de 2011. 

Reporte de trámites y presuntos vinculados 491

Reporte de trámites y presuntos vinculados 492  

¿Para qué se destinan los recursos de regalías?  

Para solucionar necesidades elementales insatisfechas de los departamentos y municipios como la educación básica, salud, agua potable, alcantarillado y grandes proyectos que generen progreso.  

Contratista   

La Cámara de Comercio de Dosquebradas, en cuantía de $2.025.000.000, un plazo de 24 meses, inició el 14 de noviembre de 2013 y terminaba el 13 de noviembre de 2015.   

Pagamos $2.025.000.000 por 20 tornillos y 5 perillas, van 3 años y medio y aún no hay sancionados, ¿qué pasa señores de la Contraloría?   

¿Qué entregó?  

Veinte prototipos que son piezas de diseño elemental como perillas, tornillos, palancas y repuestos que no demuestran su funcionalidad, y que a la fecha no han sido incorporados a ningún proyecto aeronáutico, como tampoco han sido validados por la Fuerza Aérea Colombiana.   

¿Qué encontró la Contraloría?  

Omitieron la compra del predio dentro del cual debía de instalarse el CINDETEMM (actualmente se encuentra ubicado dentro de un local que ostenta la Cámara de Comercio de Dosquebradas), y no posee planta de personal vinculada mediante contrato laboral a largo plazo.   

¿Quiénes están vinculados a la investigación?  

-John Jaime Jiménez Sepúlveda, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas  

-Carlos Alberto Botero López, Gobernador de la época  

-Alejandro Rodríguez Valencia de la UNIÓN TEMPORAL INTERVENTAHAR   

-Andrés Eduardo Hernández Medina de la UNIÓN TEMPORAL INTERVENTAHAR   

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio se preocupó al saber de la gravedad de estos hallazgos, y la responsabilidad de Jhon Jaime Jiménez, de hecho, Alfredo Hoyos, dueño de Frisby, se retiró de la misma.  

¿Por qué están vinculados?  

La Cámara de Comercio por ser la persona jurídica que ejecutó los recursos del SGR a través del convenio especial de cooperación. Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Hernández como personas naturales integrantes de la unión temporal INTERVENTAHAR, quienes tenían la función de control y seguimiento del convenio para lograr el objetivo del proyecto y el ex gobernador Carlos Alberto Botero por ser el ordenador del gasto.  

Reciben un proyecto sin cumplir y así lo pagan 

El convenio fue celebrado, ejecutado, recibido y liquidado con el aval de la interventoría y la supervisión, sin que hubiesen evaluado el cumplimiento cabal de las actividades pactadas y verificado el cumplimiento del objeto en forma integral.  

Nunca contrataron personal idóneo 

No contrataron personal técnico para la operación del CINDETEMM consistente en un Ingeniero líder, dos diseñadores y un técnico mecánico o auxiliar, para conformar un equipo de trabajo capacitado para desarrollar los procesos propuestos en el proyecto. 

Los interventores fueron empresas de papel y empleados de la Cámara de Comercio

Ni la Cámara de Comercio de Dosquebradas, ni la gobernación de Risaralda demostraron la existencia real y material de las personas jurídicas, MICRA y ACEEC, subcontratadas para desarrollar estas dos actividades, no se evidenció que tuvieran la infraestructura para operar y desarrollar los compromisos adquiridos; carecen de establecimiento de comercio o sede de operaciones para desarrollar las actividades para las cuales fueron creadas; todas tienen como dirección comercial y de notificaciones judiciales la misma: Calle 41 Nro. 15-25, dirección que tiene la Cámara de Comercio de Dosquebradas, al igual que el número telefónico de contacto; dos de los representantes legales de dichas personas jurídicas  son empleados de la misma Cámara de Comercio de Dosquebradas. 

2 correos electrónicos, una tarjeta y recortes de prensa mostraron como gestión

Para la Contraloría, no existen documentos públicos o privados que indiquen con precisión y claridad que funcionarios del clúster aeroespacial de Baja California y de RODRISER, hubiesen visitado y asistido técnicamente a las empresas de la región para el proceso de fabricación e ingeniería inversa. 

Tampoco se evidencia el enlace tecnológico o comercial con la empresa inglesa ROLLS ROYCE o con la francesa AIRBUS, ni su presencia en Dosquebradas compartiendo o retroalimentando tecnología aeronáutica.  

El material aportado por la gobernación de Risaralda y por la Cámara de Comercio de Dosquebradas, los registros fotográficos, los recortes de prensa y documentos bajados de internet, así como los enlaces URL señalados por la misma Cámara de Comercio, y los correos electrónicos aludidos, no prueban impacto alguno en la ejecución del convenio, o que alguna empresa se encuentre en proceso de incursionar en la fabricación de partes aeronáuticas relativas a los prototipos exhibidos en el Centro de Innovación. 

De 14 empresas interesadas, se retiraron 10 porque el proyecto no cumplía sus expectativas 

¿A qué se comprometió?

1.- Formalización y legalización del centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Metalmecánica y la Manufactura — CINDETEMM. 

2.- Compra y adecuación del espacio para alojar la infraestructura física para el CINDETEMM. 

3.- Compra de los equipos de ingeniería inversa y software especializado. 

4.- Personal técnico para la operación del centro. 

5.- Consultoría especializada en materiales para elaboración de prototipos de prueba en los sectores aeronáutico. 

6.- Asistencia técnica especializada en procesos de certificación nacional e internacional de piezas y componentes aeronáuticos. 

7.- Pruebas de laboratorio para la validación de prototipos para el sector aeronáutico. 

8.- Capacitaciones técnicas en procesos de manufactura especializada para el sector aeronáutico. 

9.- Fabricación y mecanizado de prototipos para el sector aeronáutico. 

10.- Insumos para laboratorios, actualización de software, muebles y enseres. 

Reflexión

Esa platica se perdió

La inversión efectuada por la Gobernación no generó ninguna clase de beneficio social cuantificable, los objetivos propuestos del proyecto no se materializaron y la contratación efectuada no cumplió,  presuntamente es un daño al patrimonio público por $2.025.000.000. 

Encuentre aquí el informe de la Contraloría

Entérate con El Expreso