Credit: Fotomontaje: El Expreso

Otro negocio del equipo Soto – Vásquez, bueno para los particulares, malo para los pereiranos

Ahí hubo algo turbio que tal vez afectó los bolsillos de los Pereiranos, como otros ciudadanos lo denunciamos a los entes de control y ya empezamos a ver resultados, esto dice la Contraloría de Pereira: presunto detrimento en la negociación con Enelar y el acta bilateral de liquidación final.

Tal vez le interese:  Municipio de Pereira no cobro $11.000 millones a Enelar, pero sí le entregó $16.000 millones

Y siguió con la demanda a Enelar

Le recomendamos:  Demandan a ENELAR para que devuelva $8.455 millones al municipio

 ¿Qué concluye la Contraloría?

«(…) hay elementos financieros, que demuestran que pudo haberse aplicado otros modelos, en donde indican que era la firma ENELAR Pereira S.A. E.S.P., quien debía reintegrar un valor aproximado de $8.286.000.000. Este valor igualmente puede ser considerado como presunto detrimento patrimonial para el municipio, puesto que la firma ENELAR Pereira, se apropió de unos recursos que debieron ser invertidos en la expansión de la infraestructura del sistema de alumbrado público y no se hizo».

Como en Autopistas del Café, Enelar tuvo su feria de otrosí y adición de contratos

Cuando inician el proceso de licitación pública, surgen inconvenientes, sin embargo, el proceso de licitación continua con inconsistencias, debido a la no existencia de un inventario real de las luminarias y a pesar de ello, es adjudicado a la firma ENELAR Pereira S.A. E.S.P., registrando nueve (9) modificaciones clasificadas así: Las siete (7) primeras como Otrosí al contrato y dos (2) como adiciones al contrato.

Un contrato declarado nulo

El contrato de concesión fue declarado nulo absolutamente por el Tribunal Contencioso Administrativo a través de la sentencia proferida el 30 de noviembre

de 2006, en la cual el fallo señalaba lo siguiente: “(…) 1. Se declara la nulidad absoluta del contrato de concesión número 01 de 1999, celebrado entre el municipio de Pereira y la firma Energía y Alumbrado de Pereira S.A. E.S.P. (Enelar Pereira S.A. E.S.P.), el 17 de septiembre de 1.999.

En consecuencia se ordena al municipio de Pereira que liquide el contrato de Concesión número 01 de 1999 en el estado en que se encuentre. (…)”

Lo dijo el Concejal Carlos Alfredo Crosthwaite  en la sesión del Concejo

Quiero traer una frase que he oído toda la vida «Privatizando privatizando, el patrimonio público se lo van robando» 

«A mí no vengan a hablarme sino de plata» cuentan testigos que decía Ríos Velilla en las reuniones de las juntas directivas de Enerpereira que se hacían en Bogotá.

«La Contraloría necesita más respaldo para ejercer debidamente y de manera más amplia su tarea, en la medida que menos recursos se le dé a los organismos de control, menos riesgo hay de que se controle, algo prácticamente premeditado y sabemos que no se están transfiriendo los recursos de ley como debe ser».

«Me denunció un ciudadano que reside en el centro de Pereira, medio se presta el servicio de alumbrado público, no hay para poner una lámpara, pero sí para cobrar».

«Van a reventar el sistema del municipio al no cobrar ese impuesto de alumbrado público».

«Necesitamos fortalecer el control».

«No están cobrando todo lo que es, no se puede ocultar la cantidad de los ingresos al municipio y así las tareas se vuelven dispendiosas».

¿Preguntó la Concejala Carolina Giraldo? 

¿Y ahora qué sigue? Tenemos socios desastrosos, los acuerdos son pésimos, podemos mejorar, ¿nos echamos al llanto o qué sería lo mejor para el municipio?

Esto le respondió el Contralor Árias Dávila

Nosotros realizamos las auditorías, en el caso de ENERPEREIRA están los procesos en marcha y procesos sancionatorios por la omisión de información los traslados a Superintendencia los estamos haciendo y si hay lugar a la Fiscalía lo haremos, sería mejor para Pereira que tomáramos conciencia todos y el respeto al patrimonio público.

Del Concejal Pablo Giordanelli, qué compramos del zoológico y somos socios de los Nule

«Es evidente la labor ardua en la auditoría a la Empresa de Energía con todas las talanqueras y como se van descubriendo tantos secretos y el porqué entonces le estaban poniendo barreras a la investigación de alguna manera, esperamos los resultados, ustedes están trabajando con lo que tienen y como pueden, me sorprende escuchar las declaraciones del señor Nule, donde afirma que es un socio directo de una empresa de la cual el municipio tiene el 51% de las acciones, lo cual a mí me parece gravísimo» en Colombia está prohibido comprar o vender fauna silvestre, ¿en qué se gastaron esos $12.500 millones?

Reflexión

A cambio de una mala noticia, peor dos

En un solo día, el Contralor y su equipo destapan dos rotos más en la maltrecha colcha de la administración del binomio Soto – Vásquez, del negocio y liquidación de ENELAR, hay $13.600 millones de pesos posiblemente «perdidos» y del negocio del Zoológico Matecaña por $12.500 millones de pesos, al día de hoy no sabemos qué compramos. 

¿Cuál es la prisa del Concejal César Gómez, a él no le dolería que le envolataran $13.600 millones? A los pereiranos sí nos duele

En la exposición del Ingeniero Gallego (de la Contraloría) le pidió que se apurara y no entrara en tantos detalles, ¿sabe el Concejal que estamos hablando de dineros de los ciudadanos? ¿Él no se preocupa de que le roben $13.600 millones? A los pereiranos sí nos preocupa y el trabajo de los funcionarios de la Contraloría merece respeto y debemos escucharlos y los minutos que dedicó a la defensa de su amigo, el abogado Gabriel Jaime Vallejo Chufji, el mismo que en algún momento estuvo postulado como candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, su partido, esos sí debió emplearlos en escuchar al Ingeniero Gallego, a los pereiranos nos interesa más saber qué pasó en ENELAR, que la defensa de este señor, que ayudó a subir el salario de 9 a 16 millones de pesos a Diego Barragán ex gerente de Aguas y es acérrimo defensor de los actos de la pasada administración, el Contralor lo nombró porque era delegado del ex alcalde Vásquez, nunca por ser compañero de partido del Concejal.

¿Y además crítica por el control a hechos pasados y no de los actuales?

Si de hechos pasados se robaron miles de millones de pesos de los pereiranos, que investiguen es lo que pedimos, ayer se lo dijo al Concejal el señor Contralor, «por qué hacemos control a ejercicios anteriores», aprenda nobel concejal, la Contraloría actúa después, no antes de los hechos, lo dijo el doctor Árias « tenemos 19 sujetos de control y la ley 610 y la ley 42 nos dicta la guía de auditorías y si aparecen auditorías de esos años, es porque hay denuncias, porque la gente decía que para qué denunciaban si no hacían nada y pasamos de 49 a 122 casos, y recordemos el control es posterior y selectivo, espero le quede claro Concejal».

 ¿Un proceso con transparencia?

Sobre la elección del Secretario General del Concejo, denuncian que las hojas de vida de los 4 candidatos están en la oficina del actual Secretario Marco Antonio Echeverry Maury, ¿presidente Steven Cárdenas, dónde queda la ética y transparencia para esta elección?

«Hay que conocer la historia para no repetirla»

Para quienes investigamos, esta frase del contralor Árias Dávila,   nos causa escalofríos ¿vienen peores noticias?

Conozca el informe final ENELAR

Entérate con El Expreso