Credit: Fotomontaje El Expreso

Entre más investigan, más irregularidades hallan de la gestión de los años 2013, 2014 y 2015, cuando estaba al frente de la ESE SALUD PEREIRA, el médico Rafael Lucas Sandoval, hoy precandidato a la Cámara de Representantes, la Contraloría Municipal de Pereira identificó 21 hallazgos de los cuales: 21 de tipo administrativo, 10 son de carácter disciplinario, 8 penales y 15 con posible connotación fiscal por valor de $222.470.562

Aún así este médico que propone su nombre para que el Centro Democrático le avale su candidatura a la Cámara, no ha explicado lo que a continuación vamos a informar

Solo en Asociaciones y Fundaciones contrató más de mil millones de pesos

Como apreciamos en este gráfico de la Contraloría, muchos contratos con estas entidades,  no solo lo hacía este médico, también a estas Fundaciones les hallamos contratos en otras secretarías de la administración Vásquez – Soto.

La  FUNDACIÓN HUMANIZACIÓN GLOBAL presentó documentos de personas sin su autorización

En el contrato suscrito con la Fundación, el contratista se compromete a contratar un profesional en psicología por valor de $4.000.000 y tres profesionales de apoyo por $10.500.000; en esta auditoría, se observa en el expediente las hojas de vida de cinco profesionales, una de ellas corresponde a una psicóloga quien telefónicamente manifestó no haber tenido vínculos laborales con la fundación, lo que indica que presuntamente se presentaron documentos sin el debido consentimiento del particular, y se configura un hallazgo administrativo, penal y con posible connotación fiscal por valor de $4.000.0000.

PROYECTANDO EL FUTURO, esta Fundación como en otros contratos de la pasada administración no tiene claridad en sus ejecuciones

En la revisión del contrato celebrado con la Fundación Proyectando el Futuro por valor de $11.000.000, no se evidenciaron soportes de ejecución por parte de personal especializado idóneo y la ausencia de soportes por concepto de facturas del lugar del evento y logística, generando posibles sobrecostos en cuantía por $9.000.000.

Fundación RECONSTRUYENDO SENTIMIENTOS, no da pruebas de que hizo lo pactado 

El contrato suscrito tenía el objeto de prestar servicios de apoyo para la realización de quince encuentros de vendedores ambulantes con el fin de desarrollar un proceso de sensibilización y apropiación del conocimiento en lo relacionado con el cuidado y la crianza de la población menor de 6 años, por valor de $28.000.000; determinándose un posible hallazgo fiscal en cuantía de $18.250.000 debido a que su cumplimiento fue parcial al reportar listados de asistencia sin especificar el nombre del taller, lugar, fecha y persona que lo realizó.

CORPORACIÓN ACCIONAR, esta entidad  no prueba que cumplió

En la revisión del contrato suscrito que tiene por objeto la prestación de servicios para desarrollar encuentros comunitarios en ocho zonas priorizadas por la Secretaría de Salud, por valor de $30.000.000, no se evidenció ninguna clase de soporte de material lúdico ni la contratación del talento humano tal y como establecía el compromiso.

CORPORACIÓN AMATIERRA una vieja conocida de la contratación en toda la pasada administración, rara la secretaría que no le dio contratos

El objeto del contrato pretendía elaborar un manual con los procesos de inspección y vigilancia en salud pública, pero no hubo soporte de la socialización, ni se encontró la resolución o acto administrativo que ordene la adopción del manual en mención.

En la revisión de las hojas de vida del personal contratado por la Corporación, solo se pudo contactar telefónicamente a un Ingeniero, quien manifestó no haber tenido vínculos laborales con la fundación. Por la anterior situación, se corrobora un hallazgo con connotación administrativa, disciplinaria, penal y un posible detrimento patrimonial que se cuantifica en $10.000.000.

«Ni el ex Senador Soto ni el ex alcalde Vázquez, jamás me pidieron ni ordenaron nada, yo tuve libertad de manejar la entidad sin presiones políticas, al contrario, Soto alguna vez me manifestó que yo era un gran ejecutivo»

Pero lo más curioso es que a pesar de lo que dice este ex funcionario, muchas de estas Fundaciones y Asociaciones coinciden con contratos cuestionados en casi todas las secretarías, y aún así manifiesta que ninguno de los dos jefes suyos, le pidieron algo ni le ordenaron nada.

PUBLIALMY presentó hojas de vida de profesionales que jamás trabajaron con esa empresa

No se evidencia la contratación del personal idóneo propuesto, toda vez que fueron anexas hojas de vida de personas que manifestaron no haber tenido vínculos con la empresa contratista y no se aportó el material probatorio que desvirtúe lo observado, por lo tanto, se configura un hallazgo con posible incidencia fiscal por valor de $17.500.000.

Aparecen personas que jamás laboraron con la ESE Salud Se encontró en el expediente la hoja de vida de la señora Francia Ruth González Bedoya y al contactarla telefónicamente, informó que en esta fecha se desempeñaba como docente de la Universidad Católica y no tuvo vínculo laboral con la ESE SALUD PEREIRA.

En la Fundación Proyectando Futuro contrato por valor de $6.000.000 a SILVIA PATRICIA MOSQUERA, quien fue contactada telefónicamente, informó que no conoce la Fundación Proyectando Futuro y que su experiencia laboral es solo clínica

En el contrato con la Corporación Accionar por valor de $30.000.000, al revisar el expediente del contrato, se encuentra la hoja de vida de la psicóloga ÁNGELA MARÍA ÁLVAREZ MARTÍNEZ, quien telefónicamente informa que en la fecha del contrato era docente nombrada en provisionalidad y no ha tenido vínculos con la Corporación.

El Contrato de prestación de servicios con la Corporación La Sultana, por valor de $50.000.000; al revisar las hojas de vida del personal contratado por la Corporación, se observa que una pertenece a la enfermera LILIANA MARÍA HENAO HERRERA, quien telefónicamente manifestó que no ha tenido vínculos con ninguna Fundación.

La CORPORACIÓN AMATIERRA contrata un profesional en derecho, una enfermera y un ingeniero industrial; de los cuales solo se pudo contactar telefónicamente al Ingeniero JAIRO ANDRÉS TORRES, quien manifestó no haber tenido vínculos laborales con la fundación y a la psicóloga YULY ANDREA ACEVEDO LOAIZA, quien telefónicamente manifestó que no trabajo con esta Corporación,

Supervisores que no hacen seguimiento a los contratos

Respecto al programa Enfasys, se observa la celebración de contratos sin la debida planeación, el incumplimiento de requisitos, además de ser notable la ausencia de control y seguimiento por parte de los supervisores de los contratos suscritos con Asociaciones y Fundaciones.

Un aplicativo que aún no da lo ofrecido

El aplicativo Rfast que afecta la confiabilidad de la información; persisten las inconsistencias en las interfaces entre los módulos de contabilidad, nómina, cartera, inventarios y activos fijos, además, la falta de oportunidad por parte de la empresa contratista en la solución de los requerimientos reiterativos que presenta el aplicativo.

Pagaban alegremente las incapacidades sin rigor

En el periodo 2012 hasta el primer semestre del año 2015, las incapacidades de los funcionarios se les cancelaba el 100% del salario y no el 67.7%, como lo dice la norma, igualmente en las incapacidades superiores a 90 días, la empresa cancelaba el 100% y la empresa solo debía cancelar el 50% sobre el salario, no se evidenciaron procesos administrativos para recuperar dichos recursos, por lo anterior se cuantifica el hallazgo con connotación administrativa, disciplinaria y con posible incidencia fiscal por valor de $73.019.007.

Una entidad en crísis y el gerente pagaba diplomados solo para él 

No hay razones o soportes del por qué se asigna al señor Gerente recursos de esta naturaleza para un diplomado teniendo conocimiento de las dificultades financieras por las que atraviesa la entidad, tal como se evidencia en el informe de situación de tesorería.

Para la vigencia 2015 la Empresa ejecutó recursos por concepto de Capacitaciones, la suma de $21.900.000 millones, llama la atención un gasto por valor de $15.800.000 millones para un Diplomado de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo del señor Rafael Lucas Sandoval Morales gerente de la entidad; teniendo en cuenta que estos recursos tienen como fin la distribución equitativa para todos los integrantes de la Entidad.

No hay soportes que contemplen que el gasto por educación en la entidad sea concentrado en una sola persona, además, dicho gasto se encamina como lo dice la ley a fortalecer las competencias laborales para la mejor prestación del servicio.

Perlas imperdibles de la administración Soto, Vázquez y Lucas Sandoval

Reflexión

¿Cómo aspira a ser Representante a la Cámara Lucas Sandoval, cuando no ha explicado estos aberrantes casos de posible  corrupción?

Más de $1.000 millones de pesos contratados con Fundaciones y Asociaciones, la forma más apetecida para enredar nuestra platica, contratos con personas que al ser consultadas, manifiestan que jamás laboraron para esas entidades y menos para la E. S. E. SALUD PEREIRA, supervisores que por lo visto no hacían control a los contratos, un aplicativo que jamás sirvió, pago de incapacidades sin control y diplomados millonarios solo para el señor Gerente Rafael Lucas Sandoval.

La salud está perdida y la vergüenza también, ¿realmente este señor  aspira a representarnos, cuando aún no asume las consecuencias de esto que denunciamos y la Contraloría halló?

Esperen:  Lucas Sandoval IV –  Más contratos dudosos en la Ese Salud

Entérate con El Expreso