El presidente Gustavo Petro se pronunció con firmeza tras los recientes señalamientos sobre una presunta financiación ilegal a su campaña presidencial en 2022. En entrevista con Caracol Radio, el mandatario negó cualquier vínculo con recursos provenientes de organizaciones criminales y reiteró que su elección se dio únicamente por el voto libre de los ciudadanos.
“Pueden decir los bandidos que han querido financiar mi campaña. Si yo quisiera, estaría lleno de billete, pero también estaría preso o muerto. Esos chantajes no van conmigo”, afirmó Petro, al referirse a las acusaciones divulgadas en un audio que ha circulado en medios nacionales.
Artículo relacionado: Acusaciones de alias ‘Pipe Tuluá’ reavivan polémica por presunta financiación de campaña Petro
La reacción del jefe de Estado se dio luego de que Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, advirtiera que posee pruebas sobre una presunta financiación de ‘La Inmaculada’ a la campaña presidencial, a través de Juan Fernando Petro, su hermano. El mandatario aseguró que habló directamente con él: “Yo hablé con él y me dice que eso no existe. Si alguien cometió algún error, que lo pague. Pero yo no me asusto. No me hago elegir por asesinos, me hago elegir por el voto del pueblo”.
Durante la entrevista, el presidente Petro también se refirió a versiones que sugieren que alias ‘Pipe Tuluá’ habría pagado a funcionarios para evitar su extradición. Al respecto, reiteró que no acepta ese tipo de ofrecimientos y que no está dispuesto a convertirse en “esclavo de ningún bandido”.
Desde Washington, Estados Unidos, el presidente insistió en que mantiene su independencia frente a cualquier presión o intento de chantaje, y defendió la decisión de apoyar la extradición del señalado criminal, como muestra de su compromiso con la legalidad y la transparencia.

