La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira continúa promoviendo acciones de educación y prevención del dengue, en especial en los barrios y veredas de la ciudad.

En la semana epidemiológica 45 del 2024, se reportaron 76 casos nuevos al sistema, para un total acumulado en el 2024 de 4.547 casos.

En los últimos días, el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores realizó un recorrido puerta a puerta de aproximadamente 177 casas que corresponden a los barrios Byron Gaviria y Gaitán, donde se realizaron labores de educación, verificación, control e inspección para prevenir la reproducción del mosquito trasmisor del dengue Aedes Aegypti.

Javier Tabares, coordinador de ETV de la Secretaría de Salud de Pereira indicó que “el dengue no ha desaparecido, y hablar sobre su prevención con nuestros ciudadanos es reducir la incidencia de la enfermedad, para evitar complicaciones graves y promover entornos sanos para todos. Si actuamos juntos como comunidad podremos controlar la propagación del dengue”.

María Vanegas, habitante del barrio Byron Gaviria dijo que “es algo muy importante porque, uno no entiende mucho de esas enfermedades, pero es muy importante que lo tengan a uno al tanto”.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud se reitera el llamado a todos los ciudadanos a que tengan prácticas de prevención del dengue como:

•Lavar el tanque cada cinco días con jabón y cepillo.
•Poner toldillos.
•Usar repelente.

Dato de interés
El mosquito que transmite el dengue se cría en agua estancada limpia. Por eso, las campañas de prevención de esta enfermedad se centran en eliminar posibles criaderos, como floreros con agua, tanques sin lavar, llantas abandonadas en las calles, canaletas y otros recipientes que acumulen agua o aguas pluviales.

Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira

Entérate con El Expreso