El fondo permitirá financiar o cofinanciar planes, programas, proyectos y acciones estratégicas en las fases de conocimiento, reducción del riesgo, manejo de desastres. Todo esto se realizará en alineación con la Ley 1523 de 2012, que establece las directrices nacionales para una gestión integral del riesgo de desastres en Colombia.
La Directora de Gestión del Riesgo, Dayana Gómez Jiménez, celebró la aprobación del acuerdo y destacó que «gracias a este acuerdo, donde el Concejo aprobó que el 1.5% de los recursos propios de libre destinación del municipio sean destinados al Fondo Municipal de Gestión de Riesgo, ahora contamos con un mecanismo de apalancamiento financiero para las acciones que vayamos a realizar en el marco de la integralidad que exige la gestión del riesgo».
Esta decisión estratégica no solo refuerza las capacidades financieras del municipio frente a la gestión del riesgo, sino que también permite anticiparse y responder de manera más efectiva ante desastres y calamidades que puedan afectar a Pereira.
Compromiso con el futuro de Pereira
La reactivación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo simboliza un compromiso decidido por parte de la administración municipal para respaldar la gestión del riesgo de sus ciudadanos. Con estos recursos, Pereira no solo estará mejor preparada para mitigar los impactos de los desastres, reafirmando que la prevención y la planificación, son las mejores herramientas para enfrentar los desafíos del cambio climático y los riesgos naturales.
Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira