A la fecha en Pereira no se han presentado muertes por este virus, en total se han registrado 884 casos, de los cuales 7 han sido catalogados como dengue grave.
En su misionalidad de acompañar a los territorios en el desarrollo de diferentes procesos, el Instituto Nacional de Salud hizo presencia durante tres días en la capital risaraldense para hacer seguimiento a la circular 013 del año 2023 con relación al actual brote de dengue que atraviesa el país, destacando que la ciudad se encuentra por debajo de la media nacional, gracias a las acciones implementadas durante la alerta amarilla.
Luego de revisar en detalle cada una de las acciones que la Secretaría de Salud de Pereira ha implementado a nivel institucional y comunitario para hacerle frente a esta problemática, Rut Castillo, referente Arbovirosis del INS destacó los resultados obtenidos a la fecha.
“El municipio de Pereira ha venido desarrollando ciertas actividades que desde el Instituto resaltamos, las cuales han contribuido a que el número de casos de dengue sea mucho más bajo, del promedio general que estamos observando en el país”.
En este sentido, la funcionaria nacional destacó que tanto las acciones de prevención y control, más la labor educativa llevadas a cabo han sido de gran valor, ya que la comunidad ha interiorizado las medidas de autocuidado, del medio ambiente y su entorno, para disminuir la presencia del vector.
Finalmente, Carlos Augusto Ossa, entomólogo de la Secretaría de Salud mencionó que a la fecha se han presentado 884 casos de dengue pero que las acciones de vigilancia y control continúan desarrollándose a lo largo y ancho del municipio, así como el fortalecimiento del laboratorio de Entomología.