En una mesa de trabajo participativa, los niños, niñas y adolescentes de Pereira tuvieron la oportunidad de expresar directamente al Alcalde, sus deseos y aspiraciones para la ciudad. Desde ideas para mejorar los parques y espacios de recreación, hasta propuestas para fortalecer la educación y proteger el medio ambiente, los niños compartieron sus perspectivas y visiones para un futuro mejor.
El evento también contó con la presencia del secretario de Planeación, Julián Buitrago, la secretaria de Desarrollo Social, Martha Alzate y la secretaria de Cultura, Emilia Gutiérrez, quienes también firmaron y se comprometieron con los niños de la ciudad.
“Yo estoy sorprendido porque los niños tienen la ciudad en la cabeza y además conocen los problemas de la ciudad, todo lo que plantearon, va a ser insumo para el Plan de Desarrollo, esto se va a tener en cuenta desde la Secretaría de Planeación y se está trabajando por el futuro de Pereira, que es responsabilidad de todos y una muestra de ello fue este ejercicio donde ustedes, los niños, van a aportar al futuro de la ciudad”, expresó el Alcalde de Pereira a los niños de la mesa de participación.
El Alcalde también destacó la importancia de incluir la voz de los niños en los proyectos del municipio, reconociendo su papel fundamental como ciudadanos y futuros líderes.
Por su parte, la Gestora Social, Maria Irma Noreña, enfatizó la importancia de proteger y promover los derechos de la niñez, asegurando que el pacto firmado será un compromiso sólido y duradero para garantizar un futuro más prometedor para todos los niños y niñas de Pereira.
“Hoy, acogemos los sueños de nuestros niños pereiranos, esperamos acompañarlos y cumplirlos, hacer que sean realidad” expresó.
Samuel Anduquia, niño participante de una de las mesas expresó que “queremos hacer unas propuestas para mejorar la ciudad, primero, seguridad para nuestras familias en los parques, ya que son para uso familiar, para que compartan, para hacer deporte y las personas que caen en las drogas y consumen estas sustancias, dañan estos espacios y a los niños les causa temor”.
Este Pacto por la Niñez representa un paso significativo para la Secretaría de Planeación Municipal, ya que sigue construyendo el hacia una ciudad más, participativa y centrada en el bienestar de los niños y jóvenes.