La Secretaría de Salud de Pereira mantiene el llamado a los pereiranos de seguir previniendo el dengue desde sus hogares, informando que durante la semana epidemiológica 13 del año 2024, con corte al martes 2 de abril se registran un total de 439 casos, lo que representa un incremento de más del 327.65% en comparación con el año anterior, donde al 31 de diciembre se presentaron 134 casos.

Rodolfo Burgos, secretario de Salud de Pereira informó que “de estos 439 casos, 263 han sido confirmados por laboratorio y 176 son probables. Además, 262 personas requirieron hospitalización y no se registra mortalidad de personas procedentes de Pereira. Aunque para la semana 13 se observa un aumento sustancial de casos, es importante destacar que este informe es altamente preliminar, pero se sigue manteniendo la alerta amarilla por brote en la ciudad”.

Durante la sala de crisis realizada el miércoles 3 de abril de 2024, el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud presentó los avances en el marco de la declaratoria de alerta amarilla, destacando acciones como visitas casa a casa, tratamiento de sumideros, fumigación, entre otros.

En el caso de acciones desde el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se han realizado 1.272 visitas de levantamiento de índices Aédicos casa a casa; tratamiento de 528 sumideros en vías públicas, 416 visitas de investigaciones de campo en los casos registrados a la semana pasada. 

Además, se ha realizado recorrido por las quebradas: Tinajas, La Dulcera y La Arenosa, con el fin de recoger inservibles que acumulen agua y que presentaban presencia de larvas del mosquito transmisor del dengue.

“Con nuestras jornadas de fumigación contra el dengue hemos intervenido 5.024 viviendas en 21 barrios en las comunas con mayor reporte de casos: San Joaquín y Olímpica. Seguimos con la programación para iniciar las acciones de fumigación en la comuna Villasantana, Río Otún y del Café”.

Desde la dimensión de Prestación de Servicios se ha avanzado en la visita a las IPS para revisar la adherencia a los protocolos de notificación y abordaje de los pacientes que llegan con síntomas de dengue.

Jorge Mario Estrada, epidemiólogo de la Secretaría de Salud destacó, que “se recuerda la importancia de continuar con la implementación de las medidas de prevención en casa para evitar la reproducción del zancudo, dónde lo más importante es evitar las aguas limpias detenidas, así como seguir las siguientes recomendaciones:

Eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua por más de cinco días.
Lavar y fregar con cepillo el tanque lavadero cada cinco días. 
En lo posible instalar angeos y cortinas en ventanas.
Limpiar las canaletas de los techos para que no se acumule el agua.
Acudir al médico si presenta síntomas de dengue.

Es importante recordar los síntomas y signos de alarma del dengue, que presenta un periodo de incubación que varía de 3 a 7 días, comenzando con: 


Dolor de cabeza.
Fiebre alta.
Náuseas.
Vómito.
Sarpullido (brote en la piel).
Molestias y dolores (dolor en los ojos generalmente detrás de los ojos, dolor en las articulaciones) y de sus formas graves.
Dolor abdominal intenso.

“Es vital que los pereiranos consulten a tiempo en sus IPS para que esta determine si requieren o no hospitalización, y en casa deben implementar el uso del toldillo, y medidas de protección individual para evitar la infección de nuevos mosquitos y prevenir la transmisión de la enfermedad entre la familia o los vecinos. Sin embargo, si los síntomas se acentúan con manifestaciones como hemorragias, dolor abdominal, vómito, entre otros, es necesaria la atención clínica oportuna para evitar complicaciones”, finalizó el líder de Salud municipal.

Entérate con El Expreso