Los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Liceo Grandes Genios fueron los protagonistas de un taller sobre prevención de consumo de sustancias psicoactivas, liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y Político a través del programa de Infancia y Adolescencia. El objetivo principal fue proporcionarles herramientas, consideradas como factores de protección, para que puedan decir no al consumo de drogas.
“Venimos trabajando decididamente en enseñarles a nuestro niños, niñas y adolescentes cuáles son los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas, pues es bien sabido que esto afecta su desarrollo psicosocial, personal y su entorno familiar. También realizamos estas capacitaciones con las familias de Pereira”, afirmó Johana Restrepo, coordinadora del programa.
Juan Felipe López, director del grupo, expresó: “es importante ver que los chicos no son ajenos al tema del consumo de drogas, incluso siendo tan pequeños conocen algunas de ellas. Realmente, pienso que la actividad les ayudó demasiado a tomar conciencia de los peligros que trae el consumo de drogas”.
Durante la jornada, se enfatizó en la importancia de fomentar espacios de diálogo abierto entre los niños y niñas y sus padres, con el fin de fortalecer la confianza mutua a través de una comunicación sana, asertiva y caracterizada por la escucha activa.
“Aprendí que cuando tengo un problema debo dirigirme a profesionales en el tema o a mis papás, porque ellos son mi apoyo. Ahora sé qué decirle a una persona cuando me ofrezca drogas, le diría que no y que ella tampoco debería consumirlas”, dijo Juan Jahaziel Gómez, estudiante que participó del taller.