Sebastián Guanumen, actual cónsul de Colombia en Chile, podría ser el designado para ocupar el cargo de embajador en el país trasandino. Esta posición, que ha estado vacante durante el Gobierno de Gustavo Petro, parece tener un nuevo candidato, y fuentes cercanas confirmaron a varios medios nacionales que Colombia ha solicitado el beneplácito del Gobierno chileno para la posible designación de Guanumen.
La noticia sorprende, ya que anteriormente se había especulado con el nombre de Temístocles Ortega como posible líder de la embajada colombiana en Chile. Incluso, la hoja de vida de Ortega fue publicada en el portal de aspirantes de la Presidencia, generando expectativas en torno a su nombramiento. Sin embargo, este nunca fue oficializado, dejando la embajada sin un representante oficial hasta el momento.
Sebastián Guanumen, quien actualmente desempeña el papel de cónsul en Chile, tiene esta formación académica: de acuerdo con su hoja de vida, estudió Ciencia Política en la Universidad de los Pueblos en Moscú, complementando su formación con una especialización en gestión en la ESAP y una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London.
Cabe recordar que Guanumen se hizo célebre luego de que en plena campaña presidencial del hoy mandatario solicitara “correr la línea ética” para desprestigiar y calumniar a los contendores del entonces candidato.