Hay mucha expectativa sobre lo que pueda pasar con el estadio El Campín, uno de los escenarios deportivos y culturales más importantes de Colombia, con 86 años de historia y que en los últimos años se quedó rezagado en temas de modernidad y capacidad.
Por esa razón, el Idrd quiere acelerar el inicio de las obras para su reconstrucción y firmará el contrato con el grupo Sencia, la concesión que tendrá en sus manos el proyecto de un nuevo estadio, junto con infraestructura que renovará los alrededores para albergar más eventos.

Se haran renovaciones tales como ponerle techo corredizo al estadio, parqueadero subterráneo, hotel, central de urgencias y la sede de la Filarmónica hacen parte del proyecto. Privados invertirán $2 billones y operarán el nuevo complejo por 29 años. Este viernes se firman contrato Sencia y el IDRD.
Llega la hora cero para iniciar la renovación del estadio El Campín y el complejo deportivo a su alrededor. Este viernes se firma el contrato, entre el Distrito y la firma Sencia, que formaliza la adjudicación de la concesión por alianza público privada (APP) para esta obra, que no solo transformará el Nemesio, sino los parqueaderos, El Campincito y todo el complejo de tenis. Lo único que no hace parte del proyecto es el Movistar Arena, que ya es objeto de otro contrato.

En total la construcción de este nuevo complejo cultural y deportivo, intervendrá 17 hectáreas que darán un estadio multipropósito, pues habrá espacio de gastronomía, se construirá un auditorio para la Filarmónica de Bogotá, un hotel y una clínica. El escenario quedará finalmente con una capacidad para 46.500 personas.

De esta manera, El Campincito, las canchas de tenis, el Palacio del Colesterol y la zona de parqueaderos, desaparecerá por completo. Una vez la firma de la alianza público – privada quede lista, los encargados de la obra (Grupo Sencia) iniciarán labores de preconstrucción, donde se tomarán un año (julio 2024 – julio 2025) para revisar las redes de servicios y todo lo demas.

En Julio de 2025, iniciarán demoliendo toda la tribuna oriental central, tanto el sector bajo como alto, ya en 2026 tendrá este sector toda una tribuna nueva, por lo que la construcción seguirá demoliendo las laterales norte y sur acompañado de las zonas de oriental popular y occidental popular norte y sur.

En el año 2027, terminará la obra interviniendo occidental central, la zona de prensa, palcos y camerinos, será entregado el estadio finalmente en julio de 2028.
Es clave señalar que tanto IDRD como el Grupo Sencia le informaron a los equipos de fútbol Millonarios y Santa Fé, que durante la construcción, no parará la actividad deportiva, pues la remodelación se hará paulatina y sectorizada.
De esta manera, se espera ratificar también el cronograma de obras, los primeros sectores intervenidos y cómo será el manejo para los partidos de Millonarios y Santa Fe, tránsito y el paso de peatones, ya que los trabajos tienen una duración de tres años.

Entérate con El Expreso