‘Dejen de Fregar’, así se le conoce a la ley 2300 de 2023 implementada para brindar protección de la privacidad de los consumidores en Colombia al restringir la llegada de contenido comercial no deseado.

Esta legislación establece el Registro de Números Excluidos (RNE), permitiendo a los usuarios limitar el contacto por parte de empresas para fines publicitarios a través de diversos canales, como los constantes y molestos mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas no deseadas. A partir del 10 de abril de 2024, las empresas están obligadas a consultar el RNE antes de realizar cualquier tipo de comunicación comercial o publicitaria, asegurándose de respetar las preferencias de exclusión de los consumidores.

El proceso de inscripción en el RNE es gratuito y se realiza en línea a través del Portal de Trámites CRC. Los usuarios deben completar un formulario con su información básica y luego validar su registro a través de un enlace enviado por correo electrónico. Una vez registrado, el usuario puede gestionar sus preferencias de contacto y actualizar sus datos personales en el portal. Sin embargo, existen excepciones que permiten a los usuarios autorizar ciertas comunicaciones comerciales de empresas específicas o seleccionar los canales a través de los cuales desean recibir mensajes.

La CRC asegura la protección de los datos de los usuarios inscritos en el RNE, garantizando que las empresas solo puedan determinar si un usuario ha solicitado ser excluido de recibir comunicaciones comerciales sin acceder a su información personal. Aquellas empresas que no cumplan con la obligación de consultar el RNE antes de enviar información comercial a los consumidores inscritos podrán enfrentar sanciones administradas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), encargada de velar por el cumplimiento de esta regulación.

Fuente: Sistema de Información L&L Editores

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