Gracias a la estrategia conjunta entre la Gobernación de Risaralda y la Comisión Regional de Competitividad, se han integrado 14 clústeres en sectores claves como tecnología, innovación, agroindustria y turismo, una iniciativa del gobernador Juan Diego Patiño para mejorar la competitividad del territorio.

Esta gestión permitió que dos clústeres resultaron ganadores de la convocatoria de Colombia Productiva, los cuales recibirán recursos por el orden de $291 millones cada uno para seguir fortaleciendo sus proyectos de negocios.
«Risaralda es un territorio clúster importante. Dentro de nuestro plan de desarrollo trazamos una ruta de emprendimiento y apoyo a la economía. Hoy, con orgullo, anuncio que dos de los ocho clústeres seleccionados a nivel nacional son de Risaralda”, expresó el gobernador Juan Diego Patiño.

El mandatario de los risaraldenses añadió “que este logro es el resultado de la articulación entre universidades, empresas privadas, la Cámara de Comercio de Dosquebradas y la Gobernación Departamental, que han trabajado incansablemente para dinamizar nuestra economía. A pesar de las difíciles condiciones económicas del país, Risaralda ha mostrado un crecimiento sostenido en sus exportaciones, manteniéndose pujante y resiliente”.
Desde el inicio del año, la Gobernación de Risaralda ha brindado apoyo técnico, articulado con la Universidad Católica de Pereira y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, destinando $34 millones para cofinanciar los $605 millones que los empresarios también
ayudan a cofinanciar para impulsar a través de estos dos clústeres.

Dentro de los ganadores se encuentran el Clúster de Alimentos Saludables, liderado por la Cámara de Comercio de Dosquebradas y la UTP, el cual está enfocado en la agroindustria, mientras que el Clúster Novitas, en colaboración con la Universidad Católica de
Pereira, se centra en tecnología e innovación.
«El Clúster Novitas, conformado por 56 empresas de base tecnológica, es un reflejo del compromiso de Risaralda con la innovación y la competitividad. Esta articulación interinstitucional ha sido fundamental para acceder a nuevos mercados nacionales e
internacionales, mejorando las habilidades de nuestros empresarios y fortaleciendo la competitividad del departamento», subrayó Viviana Lucía Barney Palacín, secretaria técnica del Clúster Novitas.

Esta iniciativa ha fortalecido la colaboración entre empresas, universidades y el gobierno, optimizando recursos, impulsando la innovación y mejorando la calidad de productos y servicios en el departamento.

Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda

Lee más sobre Risaralda

Entérate con El Expreso