El Gobierno ha confirmado un acuerdo con al menos seis EPS para que se transformen en lo que el presidente Gustavo Petro ha denominado como ‘Gestoras de Salud y Vida’. Este movimiento coincide con el avance en mesas de trabajo para redactar una nueva reforma integral a la salud en el país.
La iniciativa, anunciada durante la sesión permanente de trabajo convocada por el Presidente Petro, tiene como objetivo central la garantía del derecho a la salud para todos los ciudadanos. En palabras del mandatario, «hemos trabajado sobre una propuesta y acordado aspectos relacionados con la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida».
La propuesta de transformación de las EPS redefine el rol, las responsabilidades, la interacción con otros actores y las competencias de las EPS, reflejando así una transformación concertada que al parecer busca mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Es importante destacar que esta propuesta contará con los aportes de diversos actores del sistema de salud, incluyendo pacientes, personal médico y prestadores de servicios de salud, antes de ser presentada para su posterior debate en el Congreso de la República. Se espera que estas mesas de trabajo, que contarán con la participación de al menos 50 artículos nuevos.
En los últimos días, se han llevado a cabo mesas de trabajo con la participación activa de los gremios de las EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado. Entre ellos se encuentran ACEMI, con la representación de Nueva EPS, Salud Total, EPS Sura y Compensar; y Gestarsalud, representado por Mutualser y Coosalud.