El Gobierno tiene problemas de caja y por eso la medida dijo el Ministro de Hacienda  Ricardo Bonilla, Él reveló unas medidas económicas que proponen la búsqueda en el equilibrio financiero del país, esto tras el recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto nacional. Entre ellas, destaca el aumento en el precio de diésel para grandes consumidores.

Según aclara el funcionario estas medidas son tomadas por el gran déficit del FEPEC que ha sido una carga significativa para las finanzas del Estado y dijo que en el 2022 se pagaron unos 26 billones de pesos a Ecopetrol debido a este mismo fallo.

“El déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles es una deuda que fue la que terminamos pagando en la práctica con las reformas tributarias”, dijó Ricardo Bonilla.

Se resalta que el Gobierno está enfrentando en estos momentos un panorama fiscal un poco complicado, con un alto déficit que requiere una serie de ajustes urgentes en los presupuestos nacionales.  Bonilla indicó que en estos momentos se trabaja en un recorte de aproximadamente 20 billones de pesos, cifra que supera lo recaudado en una reforma tributaria normalmente.

“Todos los que consumen en Colombia más de 20,000 galones de diésel, ellos van a entrar a tener precio actualizado”, explicó Bonilla.

El ministro también aclaró que este incremento no afectará a los transportes masivos ni a las regiones no interconectadas que dependen en gran medida del diésel. La medida está dirigida principalmente a grandes empresas petroleras, de carbón y aquellas que manejan grandes camiones. Este recorte es necesario para «sincerar las cifras» y garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado.

Entérate con El Expreso