El hombre se identifica como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años, y asegura que inició su viaje desde Colombia, tras mirar unos vídeos en la red social TikTok.

“Estuve mirando, salían publicaciones de que necesitaban militares voluntarios”, dice Cárdenas en la grabación difundida por Moscú.

Luego de reunir el dinero para su viaje, el colombiano Miguel Cárdenas partió rumbo a Ucrania, donde al llegar se unió primero al batallón 204 y, luego de salir de allí , a la brigada 59. Más tarde tuvo que entregarse al Ejército ruso para poder salvar así su vida, según dice en el vídeo que subió a la plataforma de Tik tok

“Yo me entregué al Ejército de Rusia porque no quería morir, igual que mis otros compañeros”, cuenta y agrega que una de las razones que le hicieron rendirse fueron su familia y sus cuatro hijos.

Según las declaraciones de Sputnik, Cárdenas Montilla declaró durante el interrogatorio que las autoridades ucranianas lo reclutaron exclusivamente con engaños, prometiendo desde allí labores de custodia en la retaguardia. “Ucrania nos mintió porque nos dijo que íbamos solamente a cuidar y terminamos ahí acribillándonos”, afirmó Cárdenas Montilla.

Cárdenas también declaró que, junto con otros nueve compañeros colombianos, recibió un entrenamiento militar en Ucrania durante menos de una semana, y dice que allí fue donde les enseñaron a “disparar, lanzar granadas y hacer una avanzada. Además de estó, comentó que los extranjeros que viajan a Ucrania no siempre comprenden claramente su destino y que no les pagaron el salario que les habían prometido.

Esta información se conoce días después de que el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, saliera a decir que había al menos 51 colombianos muertos que se habrían ido como mercenarios a Ucrania.

“Estoy tramitando la repatriación del cadáver del último muerto en combate hace tres días. Gracias a la Embajada de Polonia que es puente de comunicación y dolorosos trámites. NO VAYAN A MATAR Y MATARSE en una guerra ajena solo por dinero. ¡Pésima idea! Es una trampa mortal. ¡Literalmente carne de cañón!”, escribió el martes en su cuenta de X.

Entérate con El Expreso