Desde su apuesta por la construcción de una Pereira a partir del amor y con enfoque social, el alcalde Mauricio Salazar se reunió con las organizaciones de base afrodescendientes de la ciudad para escuchar sus deseos y necesidades, las cuales serán atendidas e incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2024 – 2027.
“Mi esencia es social, no soy ajeno a las problemáticas sociales. Pongo toda mi disposición para que construyamos juntos y cerremos la brecha de inequidad. La instrucción para todo el equipo de gobierno es que el Plan de Desarrollo sea muy participativo, cumpliendo con las disposiciones legales”, afirmó el mandatario de los pereiranos, quien a su vez manifestó que su Alcaldía tiene las puertas abiertas para escuchar las voces de todos los ciudadanos.
Durante el encuentro, los más de 20 representantes de la población afrodescendiente, enfatizaron en la importancia de crear una ruta de atención contra todas las formas de violencia basadas en racismo, así como el aumento de la presencia de personas afrodescendientes en la administración y en diferentes espacios de poder, el fortalecimiento de estrategias empresariales y el seguimiento riguroso a los casos de violencia basados en etnia y género.
Iván Alberto Vergara, vicepresidente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas Cimarrón, dijo: “las comunidades esperan receptividad por parte de la administración para poder incluir sus políticas y resolver sus problemáticas cotidianas de una manera participativa”. Igualmente, Claribeth Campaña, consultiva departamental, expresó: “nosotros queremos trabajar con el Alcalde, porque una ciudad la desarrollamos todos. Nosotros los afros también hemos ayudado a construir a Pereira, amamos la ciudad, por eso nos quedamos en ella”.