Desde el año anterior movimientos extraños y sospechosos se empezaron a notar en la Secretaría de Hacienda de Marsella, concretamente en Tesorería, y es que no se entiende cómo a estas alturas y con tanta tecnología, existan municipios donde los recaudos se hacen no a través de entidades bancarias, sino con funcionarios que acceden a millonarias cantidades de dinero y pueden caer en la tentación de disponer de los mismos, el Alcalde fue informado de algo irregular que le reportó el ingeniero responsable del software que soporta la actividad financiera del municipio, hoy hay una investigación en curso, millonarias sumas de dinero extraviadas y una funcionaria ausente de la administración.
El Expreso : El 25 de septiembre del año 2017, German Darío Gómez Fernandez, alcalde de Marsella, le presentó una denuncia mediante el radicado 2057-2017 ¿de qué se trató?
Contralor Óscar Javier Vasco : Efectivamente, el alcalde de Marsella se hizo presente con un informe que le había presentado la entidad que opera el sistema de la Secretaría de Hacienda del Municipio, detalles que no podemos dar por ser una denuncia fiscal que goza de reserva, pero a partir de ese informe el alcalde decidió interponer la denuncia fiscal ante la Procuraduría y ante los demás órganos de control, y nosotros procedimos a darle trámite a través de una auditoría express.
E. E.: ¿Cuánto tiempo se toma este tipo de auditorías?
C. O. V. J.: La ley establece que debe tener respuesta de fondo en un tiempo no superior de seis meses, por lo que se vence el plazo de esta investigación en abril del presente año. Hay que resaltar algo muy importante que la denuncia fiscal presentaba unas irregularidades puntuales sobre una vigencia fiscal, producto del análisis la Contraloría decidió para un ejercicio de calidad, no solo auditar las irregularidades denunciadas sino adicional a ello, las cuatro últimas vigencias en los temas relacionados con la denuncia, tomamos las vigencias de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, lo cual requiere de mayor personal para atender este asunto, pero pretendemos darle a la comunidad de Marsella una respuesta amplia y clara.
E. E.: Se habla de que entre los funcionarios presuntamente implicados está la auxiliar administrativa Liliana Barreto, quien laboraba en Tesorería y hoy no está en la administración y parece que ni en Marsella, ni en el país, y que se perdieron muchos recaudos de dineros del municipio.
C. O. V. J.: Podemos decir que las irregularidades están relacionadas con recaudos en efectivo, se dice sencillamente porque desde la Contraloría ha sido una alerta constante a los municipios, consideramos respetuosamente que las entidades territoriales a esta fecha, con los avances tecnológicos que existen y con todas las facilidades del sector financiero, porque hay bancos en todos los municipios del departamento, sería importante que consideraran la posibilidad de abolir esa posibilidad de recaudos en efectivo, ya tenemos experiencias representativas de cómo se han perdido recursos a través de mecanismos de recaudo de efectivo directamente de las administraciones, respecto a los presuntos responsables e irregularidades puntuales, la ley establece que cuando en la denuncia fiscal se pueden derivar en asunto disciplinario, penal o de otra naturaleza, la totalidad del contenido de la denuncia queda bajo reserva legal y si alguien está fuera del país, este tema no le compete a la Contraloría, ya que no soy quien solicita orden de captura para evitar que la gente salga del país, ni suspender los funcionarios.
E. E.: Este tipo de situaciones se han vivido anteriormente y la Contraloría ha llegado exitosamente al fondo del asunto hallando a los responsables y recuperando el dinero
C. O. V. J.: La gente quisiera resultados más pronto, pero la Contraloría tiene un equipo experto y sabe manejar este tipo de situaciones, lastimosamente en el departamento se nos han presentado situaciones de esta naturaleza y recaudamos las pruebas que han de ser útiles a otros entes como la Fiscalía, efectivamente hay un caso que detectamos como es el del Hospital de Belén de Umbría, allí una funcionaria implicada resulto condenada penalmente y se recuperaron unos recursos y en casos recientes, finalizando la vigencia anterior el Juzgado Penal del Circuito de Quinchía también profirió un fallo penal contra una funcionaria tesorera o encargada del recaudo y aceptó cargos, producto de la investigación adelantada por la Contraloría y allí hubo sentencia condenatoria por más de 8 años de prisión a la funcionaria y de más de $400.000.000 millones de pesos apropiados se han venido recuperando esos recursos. Estos procesos son bastantes dispendiosos pues hablamos de 4 vigencias y siempre velamos por la calidad de la auditoría.
E. E.: ¿Tuvo acceso esta funcionaria a la contraseña del programa informático para poder presuntamente manipular el registro del dinero en efectivo que debía entrar al municipio?
C. O. V. J.: No, esos son los temas que en este momento el equipo auditor está encargandose de determinar, la Contraloría no solo determina el daño y la cuantificación del mismo sino las causas que lo han determinado, eso se dirá después.
E. E.: ¿Se han presentado casos similares?
C. O. V. J.: Recordemos otro de los casos, fue en la empresa de servicios públicos del municipio de Balboa donde también fue el manejo de claves y lo detectado es que queda en una sola persona muchas facultades del manejo de sistemas, el manejo de los recaudos, manipular documentos físicos y cifras en los sistemas por el manejo irregular de las claves y otras circunstancias, pero a eso se suma la deficiencia en los controles internos de la administración.
La Asamblea y el Concejo piden resultados
El Concejo Municipal y la Asamblea le piden a la Contraloría que apresure los resultados, pero corroboramos que hacen una tarea compleja y completa, para la muestra un botón, las «carretadas» de cajas de documentos que tiene de esa investigación la entidad y que seguro mostrará cifras preocupantes de como manejaron el dinero del municipio como alcancia «personal».
¿Dónde está Liliana Barreto?
La auxiliar administrativa, al parecer, fue quien tuvo acceso a la contraseña para ingresar al corazón del sistema del manejo de las finanzas del municipio, laboró desde al año 2008 en la administración, estuvo unos cuantos días de enero de este año y dejó de asistir al trabajo, cuando le iban a notificar sanción por falta injustificada, apareció una carta suya donde informa de que no va más, hay quienes dicen que no se le volvió a ver en Marsella y salió del país, tratamos de manera infructuosa de contactarla. Marcela Agudelo Jiménez, secretaria de Hacienda, tendrá mucho que contar a las autoridades seguramente.
Reflexión
Sorprende en realidad que aún en algunos municipios sean unos funcionarios quienes manejen los dineros que ingresan y se presenten este tipo de situaciones, porque de que se perdió dinero, se perdió.
El ejercicio de control de la Contraloría haciendo presencia en cada municipio ha sido importante, y ha gozado de la aceptación de la comunidad porque permite conocer la realidad del trabajo de esta entidad y la realidad de cómo está cada municipio.
¿En cuántos municipios del departamento se sigue manejando el recaudo como dinero de «puesto de dulces» y por qué tan fácil entregan a una persona las claves de acceso a un sistema que se supone es para ejercer control?