Lo denunciamos el 22 de agosto de 2022, mostramos los audios y citas, así como porcentajes, que demuestran cómo el exalcalde Huberto Vásquez firmó un contrato por $909.693.360 para la construcción de una cancha sintética de fútbol 5. Este contrato se encuentra entre los 6 investigados por la Fiscalía.  Incluso publicamos en exclusiva las conversaciones de Huberto con los demás involucrados y contamos cómo se reunían en el Hotel Riviera de Pereira. Según la Fiscalía, hay pruebas de que desde allí entregaban el 10% de comisión por contrato de obra y el 25% por interventoría. Los dos nuevos imputados son los contratistas Camilo Andrés López Giraldo y Fausto Alonso Bedoya Grajales. La Fiscalía tiene material probatorio de que tuvieron contacto con alguien de la red del exsenador Castaño, quien les proporcionaba información anticipada sobre los pliegos de condiciones y datos presupuestales y legales. Este contrato probablemente se ajustó a su juego, pliego de condiciones según sus instrucciones, un solo proponente y adelanto de las comisiones. 

Ver artículo anterior.

¿Sabían que otro Fondo Mixto del Valle tiene contratos por miles de millones en municipios de Risaralda, pero no los entrega a tiempo, prolongando los plazos y las sumas acordadas? 

Los dos contratistas no aceptaron los cargos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos que les imputó la Fiscalía. El contrato en cuestión es el COP-001-2021 por $909.693.360. Además, se suponía qué debía ejecutarse a partir del 10 de septiembre de 2021, pero en noviembre de 2022 aún se estaban emitiendo cheques para esta obra. 

Así hablaba con sus «amigos» el exalcalde Huberto: 

«La capacidad de ustedes era muy verrionda que sin estar en fase tres ya firmamos convenio… yo decía es una chimba, ¿si me entiende, doc?» – así le dijo Huberto Vásquez Vásquez, exalcalde de Balboa, a Juan Carlos Martínez, quien recibió un anticipo de $270 millones del contrato 001 del 8 de septiembre de 2021 por $909.693.360 para construir la cancha sintética a través del consorcio ICOTOP. De esos $270 millones, $100 millones eran para el senador Mario Castaño. Todas las conversaciones fueron grabadas por la Fiscalía. Además, se reveló cómo estructuraban los negocios desde Bogotá y cómo Huberto (y otros alcaldes) ordenaban a sus funcionarios montar la convocatoria siguiendo las instrucciones de la red criminal. 

El 16 de marzo de 2021 se reunieron en el Hotel La Rivera de Pereira para explicarles cómo presentar las solicitudes al ministerio. 

El alcalde de Balboa se reunió en Pereira por segunda vez con Juan Carlos Martínez, acompañado del abogado y de Yesid de planeación, para verificar si cumplían con los requisitos. Recordemos que se firmó el convenio el 29 de diciembre de 2020 (1209_2020) con el consorcio Top Ingeniería SAS e ICODIN S.A.S. En dicho convenio, se acordó el pago del 4% por prestar el nombre. La alcaldía recibió dos giros, uno de $293.179.690 el 4 de junio de 2021 y otro de $620.152.676 el 17 de diciembre de 2021. En el primer desembolso se suponía que se entregaría lo correspondiente a Mario Castaño a través de su asesor. 

Conversaciones del exalcalde de Balboa Huberto Vásquez y Juan Carlos Martínez (ID 831953707) – 18 de marzo de 2021: 

Juan Carlos Martínez Rodríguez: ¡Aló! 

Huberto Vásquez Vásquez: Juan Carlos, ¿cómo está? 

JCMR: Alcalde, hermano. 

HVV: ¿Cómo está? 

JCMR: Bien, ¿y usted cómo va? 

HVV: Bien, gracias a Dios. Muy preocupado, doctor, ya que ustedes también, pero es que o somos muy brutos o estamos enredados o yo estoy enredado. 

JCMR: Estamos enredados, hermano, porque, claro, se supone que eso estaba ya en fase 3, pues como dijeron que ya firmaron convenio y todo y estaban esperando no más, pues lo de la plata, entonces todos estábamos confiados, imagínese que yo llevé el Ministerio ayer y antier a Pereira. 

HVV: No, sino que lo que yo tengo entendido con Yesid, que habíamos hablado, es que ustedes lograron de que se firmara el convenio en fase 2, pero que teníamos que mitigar ese temita; ese temita se mandó, entonces nosotros creíamos que todo el conocimiento de la situación la tenían ustedes, por eso es la desinformación que tenemos todos. 

JCMR: Claro, claro, o sea lo que yo tenía entendido, no, por eso le digo, alcalde, yo tenía la información de que firmaron el convenio y se supone que si uno firma convenio, pues ya está en fase 3. 

HVV: Claro. 

JCMR: Entonces Balboa, entonces, entonces Francy me dice, le dije venga, si yo hubiese sabido eso los hubiera invitado a esto, que hicimos en Pereira, que hicimos eso con todos los estadios que tenemos pendientes, ¿si ve? Sin embargo, yo estoy hablando allá en Ministerio pa que me averigüen a ver cómo está eso, yo me imagino que la cosa también tuvo que haber sido de algo muy pequeño subsanable, pues para aceptar firmar convenio ¿si me entiende? 

HVV: Pero es que ahí es donde no entiendo, doctor, es que nosotros, yo tenía entendido que nosotros ya firmamos convenio, ya firmamos. 3P: pues ya firmamos convenio, ese convenio quedó ajustado a que le dan acta de inicio, una vez estuvieran los (inaudible), el convenio ya está firmado, sino que quedó con esa cláusula de que nos daban acta de inicio del convenio cuando se hicieran las subsanaciones y pasara a fase 3, doc. 

JCMR: Sí, sí, no, alcalde, tranquilo que yo estoy averiguando en Ministerio, ¿sí? O sea, estoy averiguando a ver, porque pues es que como se dijo que se firmó convenio pues ahí yo ¿sabe qué yo fui a averiguar? Que cuándo es que van a desembolsar. Entonces me decían no, que cuando mande el RUT, cuando mande lo de la cuenta.  Dije: no pues ya lo mandaron ¿sí ve? 

HVV: Sí, sí 

JCMR : pero bien 

HVV: ¿y sabe qué decía yo?  

JCMR: Sí. 

HVV: (inaudible)… que la capacidad de ustedes era muy verrionda que sin estar en fase 3 ya firmamos convenio, entonces yo también decía «ah, muy verriondos, ¿sí me entiende?» 

JCMR: Sí, si 

HVV: Entonces mire la desinformación, yo decía sí firmamos convenio… sí, yo firmé y sin estar en fase 3, y yo huy, jueputa, yo decía es una chimba ¿sí me entiende, doc?  

JCMR: Claro, no, por eso, pero tiene que ser muy poquitico lo que haya que cuadrar, porque es que nadie va a firmar, pues es que si no está en fase 3 uno no puede firmar convenio, ¿sí ve? 

HVV: Claro. 

JCMR: Pues es que yo acabé de… acabamos de meter una cantidad de estadios en fase 3, ya este fin de semana con eso que se hizo en Pereira. Los de Dosquebradas quedaron listos, Neira, o sea, logramos en Villamaría… meter como siete y cuatro ahoritica en la próxima semana, pero no, yo ya me voy a poner pilas, yo le timbré ahorita al del ministerio, si no que no contestó, para que me diga exactamente qué pasa ahí, ¿sí ve? Yo averiguaba que por qué no habían consignado y fue la que me dice: no es que eso está en fase 2, y yo digo, venga, no entiendo, yo ahí sí quedé loco. 

Entérate con El Expreso