La CARDER con presupuesto de miles de millones y cientos de contratistas, ¿trabajan todos como debe ser? Ojalá el Subdirector Ambiental, Edinson Mosquera Agualimpia, vigile cómo deben ser las licencias, contratos y permisos.
El convenio 547 de 2021 por $2.207 millones con la Universidad Tecnológica de Pereira para fortalecer la gestión y recursos naturales del departamento, firmado sin estudios previos, ni detallaron los precios unitarios.
No explican los $1.266 millones pagados en salarios a Profesionales, Docentes y Pasantes, no mencionan $416 millones cobrados «como administración», nada menos que el 20% del aporte de la CARDER.
Otorgaron permisos de corte de 346 m3 de guadua en la Vereda Los Planes de Pereira y de corte de madera y guadua de 205.57 m2 en Malabar y no notificaron a la alcaldía, las demás corporaciones autónomas del país lo reportan, la CARDER no.
Otorgaron desde 2016 concesiones para Riego Agropecuario, Producción Piscícola, Cultivo de Caña y Triturado de Material de Río pero no hicieron seguimiento ni instalaron medidores… No hay control ni les conocen la cara por esas zonas.
Licencias desde 2008 que nunca han revisado, como el permiso de vertimiento a Frigorífico Guayabito en Santa Rosa de Cabal o manejo de Guaduales, y remato con esta perla, existen obras hidráulicas en el departamento que la CARDER nunca aprobó, pero sí les hizo visita técnica ¿Cómo me explican eso?
Esperen: más ocupaciones de cauce, concesiones de agua y licencias ambientales, y no se sabe donde estaban los funcionarios de la CARDER.