Credit: Fotomontaje: El Expreso

Cómo se fraguó la venta del Zoológico Matecaña

En el año 2013 en sesión de la junta del Instituto de Fomento INFI, el municipio presentó una propuesta para comprar el Zoológico Matecaña por $12.510 millones de pesos, según avalúo de mediante y negocio que se finiquitó el 16 de marzo de 2015, según contrato de compraventa Nº 070.

¿Qué compró el municipio?

La colección de fauna, la colección Museo Ciencias Naturales, el ‘Good Will’ (el buen nombre del zoológico), el ‘Know How’ (conocimientos técnicos y administrativos).

https://hearthis.at/embed/1640005/transparent_black/?hcolor=&color=&style=2&block_size=2&block_space=1&background=1&waveform=0&cover=0&autoplay=0&css=

¿Quién la valoró?

La Banca de Inversión de la Bolsa de Bogotá.

¿Qué halló de irregular la Contraloría Municipal?

Valoran el flujo de caja a perpetuidad, cuando las cifras del Zoológico venían en caída por ingresos de taquilla, cobran por animales que según la ley colombiana son del Estado y no se venden, valoran un ‘Good Will’ (nombre) que nunca se usó y pagamos también por un ‘Know How’ que jamás se utilizó.

¿Dónde posiblemente transgredieron la ley?

Taquilla: en el año 1992 ingresaron 296.400 visitantes mientras que en el año 2012 fueron 62.585.

Muy claro lo dice la ley de Cuidado y Protección de Fauna Silvestre en Colombia  «Ley 084 de 1989, Decreto 1608 de 1978 y en conformidad con el artículo 248 del Decreto-ley 2811 de 1974 que expresa que: «la fauna silvestre que se encuentra en el territorio nacional pertenece a la nación, salvo las especies de zoocríaderos y cotos de caza de propiedad particular».

Good Will:  hecha la compra, convocaron para escoger el nombre al Bioparque, entre 17.000 propuestas escogieron la más original UKUMARÍ, ¿y el nombre «Zoológico Matecaña» valorado aproximadamente en $5.770 millones? A la basura.

Know How: al parque Nacional del Café de Montenegro Quindío le entregaron el manejo de Ukumarí por tener 20 años de experiencia y claro pagando $2.304 millones de pesos, ¿y los 50 años de la Sociedad de mejoras y los $2.760 millones que pagamos por la experiencia, conocimientos técnicos y administrativos? A la basura.

Conclusión de Alberto Arias Contralor Municipal y su equipo

«El Instituto de Fomento y Desarrollo de Pereira «INFIPEREIRA», presentó uso ineficiente de los recursos, en cuantía aproximada $12.510.546.990, al no tener claro e individualizados los elementos e inventarios adquiridos». ( Vea el informe de la Contraloría )

Y esto responde Javier Monsalve ex gerente de Infipereira

«… en atención de la denuncia D16-0010-0096-010, manifiesto mi total desacuerdo tanto con los argumentos presentados, los cuales tienen errores conceptuales y carecen de rigor técnico, como a la conclusión a la que llegan con dichos argumentos. Determinar que existe un posible detrimento patrimonial por cuantía de $12.510.564.990, valor total de la negociación, es afirmar que la unidad de negocio denominada Zoológico Matecaña, objeto de esta transacción, no tenía ningún valor lo cual no tiene sentido».

El robo de los colmillos de Diana

El año pasado en plena mudanza se robaron del Zoológico Matecaña los colmillos de un cráneo que perteneció a la elefante Diana, la que falleció en el año 1994, aunque por lo visto la meta era robar también los colmillos del elefante Safari, por algún motivo solo se llevaron los de Diana, al momento de estallar el escándalo el valor de estos era de $100 millones de pesos más el valor como patrimonio de la ciudad.

15 meses después nada se sabe

Ha pasado un año y 3 meses del robo y ni Estatal de Seguridad, la empresa a cargo del cuidado de los colmillos, ni la Fiscalía tienen respuesta aún, solicitamos a la Contraloría Municipal que pidiera información a los responsables de esta situación, Sandra Milena Correa, gerente de Ukumarí, envió con fecha 17 de agosto carta a la empresa de seguridad para saber cómo va la investigación interna y el aporte de pruebas, y a la Fiscalía para saber cómo marcha en la búsqueda de responsables.

Estatal de Seguridad efectuó la prueba del polígrafo en guardas que trabajan con ellos y estaban en el lugar de los hechos

Según documentos que están en nuestro poder, estas pruebas la realizaron a través de la Unidad Poligráfica Integral, empresa afiliada a la American Polygraph Association, inicialmente a cada uno de los llamados le explicaron los componentes del polígrafo que son, la unidad de Cardio, la de Neumo y la de Galvanómetro, además de que este era un acto voluntario.

¿Qué es la prueba del polígrafo?

La prueba del polígrafo se basa en un registro a través de un instrumento científico de alta precisión, mediante un protocolo de preguntas elaboradas y una técnica llamada Psicofisiología Forense muy utilizada en los países más desarrollados.

¿Qué accesorios utiliza?

Ritmo cardiaco por el neumografo (exhalación toráxica y abdominal, exhalación e inhalación, presión sanguínea con el Esfignomanómetro y la presión sanguínea con el Galvanómetro (sudoración).

Las preguntas y respuestas con el polígrafo

La primera prueba fue a un guarda de seguridad con 6 años en la empresa (Estatal de Seguridad) luego a 3 guardas más: ¿fue usted cómplice en el robo de los colmillos del Zoológico Matecaña? ¿Sabe usted con certeza quién incurrió en el robo a los colmillos del Zoológico Matecaña? Y ¿Recibió o va a recibir usted algún beneficio producto del robo de los colmillos del Zoológico Matecaña? Todas las respuestas fueron NO y las conclusiones después de analizar las gráficas grabadas por el polígrafo, fueron que no se hallaron intentos de engaño.

¿Y la aseguradora qué?

Está la reclamación, pero no hay un costo de referencia para determinar un valor económico de los colmillos y aún siguen tratando de establecer una respuesta definitiva.

Reflexión

Mientras que los colmillos de Diana se los robaron y nadie responde (ni responderá) y ya estarán como libros antigüos de la ciudad y objetos arqueológicos en la casa de campo de alguno de los intocables de Pereira, este mal negocio para los pereiranos, pero bueno para sus promotores, será otro mal recuerdo sin responsables.

Una vergüenza, pagamos por nada

No es posible que los promotores nos tapen los ojos a algo tan descabellado, razón tiene el Concejal Crosthwaite, acá pagamos $12.500 millones por nada, desapareció el nombre del Zoológico, la ley prohíbe el trafico de fauna, el ingreso de taquilla venia en caída libre, pero además deberían cobrarle los $2.300 millones que se pagó a Parque del Café por administrar pues el ‘Know How’ de experiencia no se utilizó.

Y la serie continua, salieron Soto y Vásquez, pero llega Andrea Soto

Los negocios de Soto y su cuadrilla con el ex alcalde Vásquez a su diestra siguen mostrando lo que nos espera, y pensar que Andrea Soto tiene estos dos personajes a su derecha e izquierda.  ¿Candidata su pasión por servir será a quién? 

Entérate con El Expreso