El Ideam ha emitido una advertencia sobre el aumento de la probabilidad de que se presente el fenómeno de La Niña en Colombia, especialmente a partir del trimestre junio-julio-agosto de este año, con una probabilidad superior al 64 %. Esta predicción se basa en análisis del Centro de Predicción Climática de la NOAA, que indica que el fenómeno de El Niño está debilitándose y entrará en una fase neutral, para luego dar paso a La Niña.
La entidad insta a las autoridades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental a estar atentos a la información que emita el Instituto durante esta temporada, con el fin de activar planes de contingencia si es necesario. El fenómeno de La Niña se caracteriza por una variabilidad climática que genera más lluvias de lo normal y es temporal y transitorio.
Este fenómeno está asociado con patrones climáticos como la Oscilación del Sur o Enos, que se manifiestan a través de cambios en la temperatura del mar, los vientos y la presión atmosférica en el océano Pacífico tropical. La Niña afecta las condiciones de lluvia en Colombia y se presenta de forma irregular cada dos a siete años. Para que el Ideam declare una temporada de La Niña, se requiere que las temperaturas del océano Pacífico permanezcan por debajo de cierto umbral durante al menos cinco meses y que se combinen con otros factores atmosféricos y oceánicos.