En una reunión con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Alberto Carrillo Arenas, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, coordinó acciones urgentes frente a la emergencia invernal que afecta a diversos municipios del departamento.
“El invierno nos tiene hoy con decreto de calamidad y puntos críticos como la vía Cachipay en Balboa. Agradecemos a la Unidad Nacional por escucharnos y por su voluntad de articularse con nosotros para avanzar en soluciones que cierren brechas en el territorio”, expresó el gobernador Patiño, quien también destacó el compromiso para realizar un análisis técnico en esta vía con el apoyo del Batallón de Ingenieros Militares, con miras a instalar un puente militar provisional.
Durante el encuentro, el gobernador hizo énfasis en el impacto que esta situación tiene sobre sectores estratégicos del departamento:
“Son más de quince mil familias cafeteras, dos municipios con un extraordinario turismo que se están viendo afectadas».
“La Gobernación aprobó un plan de contingencia desde el momento de la pérdida de banca, con diecisiete máquinas del gobierno departamental en estas vías, y hoy no damos abasto. Por eso el llamado de atención y la solicitud respetuosa al director de la Unidad Nacional para que nos acompañe en ese contrato de maquinaria, y así poder atender los otros puntos críticos reportados por los alcaldes de Risaralda”, manifestó el mandatario.
Se ratificó el envío de maquinaria amarilla para intervenir vías terciarias y se confirmó la participación técnica tanto de la UNGRD como del Ejército Nacional, con el fin de dar una respuesta oportuna a las comunidades que requieren conectividad, especialmente en temporada de cosechas cafeteras.
El director Carlos Carrillo Arenas reiteró el respaldo del Gobierno Nacional: “Vamos a avanzar en el mecanismo de obras por impuestos para completar el proyecto de 12 puentes, de los cuales ya seis están en construcción y dos en servicio. Es fundamental aclarar que nuestra entidad no tiene la competencia para reconstruir las vías perdidas; por eso hacemos un llamado al sector transporte para que se una a este esfuerzo”.
El gobernador también resaltó la importancia de la cofinanciación:
“Desde la Gobernación de Risaralda tenemos toda la disposición de aportar recursos importantes, pero necesitamos celeridad por parte del Ministerio de Transporte para atender las afectaciones en Balboa y La Celia”.
Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda.