La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia , en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación , el Batallón de Contrainteligencia de Fronteras No. 5 y el Gaula Militar (Cesar) del Ejército Nacional , con el apoyo logístico del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos , ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de migrantes, luego de un exitoso operativo que resultó en la captura de nueve personas.

Este operativo es el resultado de una investigación que se inició en 2019 gracias a las alertas emitidas por oficiales de Control Migratorio de Migración Colombia , quienes detectaron irregularidades en los movimientos migratorios de ciudadanos dominicanos que intentaban salir del país con documentos colombianos obtenidos de manera ilegal .

Las investigaciones, lideradas por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia y la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos ( DECVDH ), de la Fiscalía General , permitieron identificar el modus operandi de la organización.

La red criminal, con epicentro en Valledupar y Pereira , se dedicaba a la obtención fraudulenta de nacionalidad y ciudadanía colombiana para ciudadanos dominicanos y venezolanos, utilizando registros civiles falsificados y documentación adulterada . Posteriormente, estos migrantes eran enviados a Norteamérica y Europa , utilizando documentos falsos, tales como registros civiles y cédulas colombianas.

Las investigaciones también apuntan a la participación de funcionarios públicos y particulares en esta operación ilícita. Entre los capturados se encuentran el registrador y la secretaria de la Registraduría de La Paz, Cesar, así como varios auxiliares de la misma entidad

El operativo, realizado de manera simultánea en las ciudades de Valledupar, La Paz (Cesar), Pereira, La Virginia (Risaralda) y Cartagena , no solo resultó en las capturas, sino también en la incautación de numerosos dispositivos y documentos que evidencian la actividad delictiva. Entre los elementos incautados se encuentran portátiles, teléfonos celulares, así como documentos de identidad, incluidos registros civiles colombianos y extranjeros, cédulas y pasaportes.

El 16 de septiembre de 2024, el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Valledupar emitió las órdenes de captura por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir. Los operativos llevados a cabo marcaron un golpe decisivo contra el tráfico de personas en el país.

“Con estas acciones Migración Colombia reafirma su compromiso en la lucha contra las redes de tráfico de migrantes, y continuará trabajando de la mano con las otras autoridades nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y legalidad en los procesos migratorios”, afirmó Carlos Fernando García Manosalva , director general de Migración Colombia .

Entérate con El Expreso