Atendiendo el llamado de Asobares Pereira, el programa de Factores de Riesgo por Consumo de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud capacitó a más de 50 propietarios y administradores de establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas alcohólicas.
Algunos de los temas que se abordaron en la capacitación y fueron calificados de gran valor corresponden a: requisitos higiénicos sanitarios, condiciones locativas e infraestructura, requisitos del personal manipulador y documentación legal y de saneamiento que deben cumplir los restaurantes, bares y establecimientos donde se almacenan y venden bebidas alcohólicas.
La coordinadora de Salud Ambiental, Andrea Jara destacó la iniciativa de esta agremiación «resaltamos el interés de los comerciantes pereiranos por actualizar conceptos y capacitarse para hacer las cosas cada vez mejor. Desde la institucionalidad tenemos como meta cuidar la salud de la comunidad y los establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos y bebidas es un frente muy importante para ello”.
De igual forma, la funcionaria indicó que en esta oportunidad se dio claridad sobre los aspectos que se tienen en cuenta en el momento de una visita de inspección, vigilancia y control, todo en aras de optimizar tiempo y recursos.
Las normas higiénico sanitarias para establecimientos dedicados a la manipulación de alimentos se fundamentan en la Resolución 2674 y el Decreto 1686 de 2012.