Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha instado a Olmedo López a presentar pruebas concretas y devolver los fondos supuestamente robados en un caso de corrupción que involucra la contratación irregular de carrotanques para La Guajira. La UNGRD fue reconocida como víctima en la investigación que adelanta la Fiscalía, y Carrillo enfatizó la necesidad de que López coopere plenamente con la justicia.
«Olmedo López tiene que probar lo que dice y aportar pruebas. Pero, sobre todo, si realmente quiere cooperar con la justicia, tiene que empezar a devolver el dinero que se robó”, declaró Carrillo. Esta exigencia surge después de que Noticias Caracol revelara las declaraciones de López ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de junio, donde mencionó la presunta implicación de contratistas, funcionarios, congresistas y ministros en las irregularidades.
Carrillo subrayó la importancia de enfocarse en la restitución de los fondos malversados, independientemente de las discusiones sobre las personas involucradas. Señaló que López debe probar sus acusaciones y devolver el dinero como un primer paso hacia la justicia. «El mismo Olmedo ha dicho que el señor presidente no sabía. Entonces aquí, como siempre, hay contradicciones y hay una persona buscando un principio de oportunidad, haciendo unas acusaciones que yo no soy quién para decir si son o no ciertas, pero él sí tiene la obligación de probarlas”, concluyó Carrillo.