En una conferencia de prensa realizada al final de una actividad académica en Queens College, el mandatario explicó que el Gobierno está preparando un decreto para oficializar el día cívico. Este no será un día festivo nacional, sino una jornada que abarcará a las instituciones públicas, dejando a las empresas privadas la decisión de unirse o no. La medida será independiente del resultado de la final de la Copa América para la Selección Colombia. “Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia ni polarización. La bandera de Colombia es la de la unidad, así que el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad”, declaró Petro.

El presidente recordó que el pasado 19 de abril se instauró como día de ahorro de agua en un momento crítico que se está superando. «Este nuevo día debe ser para la unidad», afirmó.

Es importante señalar que no se trata de un feriado tradicional. El objetivo es motivar a los ciudadanos a participar en actividades significativas para el país.

Esta jornada permitirá que las entidades públicas a nivel nacional suspendan sus labores. Las entidades de gobiernos descentralizados y las empresas privadas podrán decidir si se adhieren a la medida o establecen un horario especial. Con esto en mente, Petro hizo un llamado a las empresas para que se unan al día cívico del 15 de julio.

“Recomendaría que las comisiones del pueblo trabajador dialoguen con los empresarios y disfruten conjuntamente el día de la unidad del pueblo colombiano”, añadió Petro. «Se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano. Para que las empresas públicas y privadas, las instituciones públicas y privadas permitan que ese día la gente se quede en su casa, se relaje, disfrute, pueda bailar, estar alegres, festejar con sus seres queridos y podamos pensar que sí es posible la unidad».

El anuncio de Petro se suma a los de varios gobernadores que han declarado la misma medida en sus departamentos. Hasta el momento, son siete los gobernadores que han prometido adherirse.

Otros departamentos que han anunciado la medida incluyen Risaralda, Sucre, Atlántico, Córdoba, Norte de Santander, La Guajira y Tolima.

Entérate con El Expreso