Una Risaralda más equitativa e incluyente, sin duda, es el reto planteado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa en estos cuatro años administrativos. Para lograrlo está enfocando su mirada en construir en conjunto, donde todos sean partícipes de las decisiones departamentales. Y en esta oportunidad participó del Comité Departamental de Discapacidad.
En este escenario los asistentes tuvieron un espacio para plantear sus inquietudes, de las que el mandatario tomó atenta nota, y en sus propias palabras expresó:
“Encontramos unas conclusiones importantes como: la Política Pública, las bolsas de empleo, las ayudas nutricionales y los programas sociales que la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social va a abordar, y las distintas líneas de las otras secretarias que vamos a tener para cumplirle a las personas con discapacidad del departamento de Risaralda”.
De igual manera, el gobernador risaraldense dedicó un capítulo especial a los cuidadores, afirmando que, “son personas que están dedicando 100 % su tiempo, por lo tanto, no tienen el espacio para salir a producir recursos, por eso debemos brindarles nuestro apoyo desde la administración departamental”.
En las intervenciones surgieron temáticas como: Empleabilidad, trabajo en conjunto de las administraciones, medicamentos, cuidadores, política pública, caracterización, revisión del observatorio planteado por ordenanza en la Asamblea departamental.
Claramente, este se convierte en un espacio que cobra relevancia y así lo manifestaron los asistentes:
“Lo más importante es esa articulación que tenemos con la Administración. Se entiende que hay un gobernador que realmente escucha, que no quiere un comité de aplausos, sino que sea un comité de acciones puntuales”. Así opinó Carlos Ortiz, asistente a este Comité Departamental de Discapacidad.
Además, hubo un instante donde se recalcó el valor de una caracterización, no solo de las personas con discapacidad que en el departamento de Risaralda suman más de 12 mil, sino también de los cuidadores, quienes entregan su vida por esta población.
Es que conocer las problemáticas de primera mano es vital, como lo dijo Juan Sebastián Bermúdez:
“Con estos espacios conocemos los temas de discapacidad a nivel departamental. Sueño que esta sea una Risaralda equitativa e incluyente como lo ha dicho el gobernador. Que nos den más oportunidades a las personas con discapacidad en cuanto a empleo y estudio para que el día de mañana podamos aportar a una sociedad mejor. Es bueno que un mandatario esté presente en estos espacios, que se comprometa y nos escuche”.
De esta manera culminó la jornada en la que se adquirieron compromisos como: avanzar en la Política Pública, apoyo a los cuidadores, fortalecimiento de las caracterizaciones, tener en cuenta a la comunidad en los programas de empleabilidad y seguridad alimentaria.