El jurado designado en el juicio contra el ex presidente Donald Trump lo declaró culpable este jueves por la tarde. En una decisión unánime, el grupo de 12 magistrados determinó que Trump estuvo detrás de la trama de sobornos a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016, con el fin de encubrir los encuentros que habían mantenido y evitar así daños a sus aspiraciones políticas.

Trump enfrentaba 34 cargos de falsificación de registros comerciales en su empresa, vinculados al supuesto plan para ocultar historias desfavorables. El juicio, que se prolongó por varias semanas, contó con el testimonio de unos 20 actores clave, incluida la propia Daniels y el ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien se declaró culpable de realizar los pagos, que ascendieron a USD 130,000. La sentencia se dará a conocer el próximo 11 de julio, y la defensa podrá apelar, aunque este proceso podría extenderse por meses. La pena máxima posible es de cuatro años de cárcel, pero, al no tener antecedentes penales, es improbable que Trump sea encarcelado. En su lugar, es más probable que se le imponga una multa.

Poco después del anuncio, Trump se pronunció en sus redes sociales, denunciando la decisión como una «caza de brujas altamente política, inconstitucional y que interfiere en las elecciones». En la sala de juicio, calificó el proceso de «una desgracia» y acusó al juez de ser «corrupto». Trump prometió que “el veredicto real” se conocerá el próximo 5 de noviembre, en las elecciones. «Estoy luchando por nuestro país, estoy luchando por nuestra Constitución», agregó.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, calificó el día como «vergonzoso para la historia de Estados Unidos». En su cuenta de X, Johnson afirmó que Trump fue condenado por «cargos ridículos basados en el testimonio de un delincuente convicto inhabilitado». Johnson acusó a la Administración Biden de utilizar el sistema de justicia como arma contra sus oponentes políticos y expresó su confianza en que Trump «¡GANARÁ!».

Desde el equipo de campaña del presidente Joe Biden no tardaron en pronunciarse, subrayando que el veredicto demuestra que “nadie está por encima de la ley”. En un comunicado, señalaron que Trump siempre creyó que no enfrentaría consecuencias por violar la ley para su beneficio personal. “El veredicto de hoy no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense se enfrenta a una simple realidad: sigue habiendo una sola manera de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas”.

El juez Juan Merchan, quien presidió el caso, agradeció al jurado por su servicio y por dar al caso “la atención que merecía”. “Ustedes se dedicaron a una tarea difícil y estresante”, les dijo.

Entérate con El Expreso