En un discurso durante un conversatorio con estudiantes en la Universidad de La Sabana, el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, criticó duramente la gestión del actual gobierno del presidente Gustavo Petro en cuanto a la lucha contra los grupos ilegales que operan en diversas regiones del país.
Uribe enfatizó la necesidad de proteger a los ciudadanos colombianos de las acciones violentas de los grupos ilegales, una tarea que considera fundamental para las Fuerzas Armadas del país. «Las Fuerzas Armadas no pueden quedarse quietas por la orden de un gobierno de que se queden quietas, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN a que presione con armas una constituyente», afirmó Uribe. Según él, el gobierno de Petro estaría promoviendo indirectamente una lucha armada bajo la fachada de una propuesta para una asamblea nacional constituyente, utilizando al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como instrumento de presión.
El exmandatario sugirió que el actual gobierno podría estar incentivando la violencia al pedir a las Fuerzas Armadas que no actúen contra el ELN. «No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha popular finalmente armada y de otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos», añadió Uribe, destacando la aparente contradicción en la política de seguridad del presidente Petro.
Así mismo insistió en que la protección de los colombianos debe ser una prioridad para las instituciones, independientemente de las órdenes del presidente de la República. «Hay que decir que ese debate hay que darlo, la protección de los colombianos tiene que darse ante la violencia por parte de las instituciones, quiera o no el presidente de la República, este es un camino que debemos revisar en los meses que vienen», sostuvo.