En la reunión extraordinaria programada para este lunes entre el Gobierno Nacional de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela no logró llegar a buen puerto. Así lo confirmó el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en un comunicado donde señaló una crisis interna dentro del grupo guerrillero y condenó la reciente decisión del ELN de reactivar los secuestros, un anuncio que se hizo público el pasado 7 de mayo.
“Nuestra delegación en Caracas no firmará acuerdos que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado y sigue permitiendo el horror del comercio de seres humanos rechazado de manera enfática por la humanidad”, afirmó Patiño, refiriéndose a la decisión del ELN de retomar las retenciones con fines económicos, una práctica que había sido suspendida formalmente desde febrero.
La reunión tenía como objetivo central revisar los documentos elaborados por el Comité Nacional de Participación de la sociedad civil, resultado de nueve meses de encuentros con diversas organizaciones sociales del país. No obstante, las dos delegaciones se encontraban en un ambiente cargado de tensión, no solo por el anuncio del retorno al secuestro, sino también por los diálogos paralelos que el Gobierno está llevando a cabo con una facción disidente del ELN, conocida como el Frente Comuneros del Sur, que opera en Nariño.
El comisionado Patiño también abordó las críticas recientes de los gremios empresariales al modelo de participación de la sociedad civil, quienes argumentaron que sus voces no fueron escuchadas y que el Comité se estaba extralimitando, poniendo en riesgo el equilibrio de poderes. “Con relación al punto 1 de la agenda, que da cuenta del proceso del diseño de la participación de la sociedad, nuestra delegación no admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional, ni la normativa legal, ni el Plan de Desarrollo que guía la vida de los colombianos. Tampoco permitirá la generación de una agenda diferente a la ya acordada en Ciudad de México el 10 de marzo de 2023”, afirmó Patiño.