Ante denuncia del ex concejal Carlos Alfredo Crostwaithe Ferro sobre una presunta irregularidad en un contrato de prestación de servicios para logística de la alcaldía de Pereira con la empresa GPS GROUP PROFESIONAL DE SERVICIOS EN CONSULTORÍA, LOGÍSTICA Y EVENTOS S.A.S. representado legalmente por Paula Jimena Betancourt Medina, se encontró que en la campaña del hoy alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya López le otorgaron crédito por valor de $40 millones para servicios de ruedas de prensa y equipos y en la contratación del año 2020, aparece la misma empresa con el contrato 1728 de mínima cuantía, para dos meses por $57.000.000(28-01-2020 a 27-04-2020) y una adición de $390.000.000.
GPS GROUP PROFESIONAL DE SERVICIOS EN CONSULTORÍA, LOGÍSTICA Y EVENTOS S.A.S
Aparece en el formulario de cuentas claras de campaña 5-2B que le otorgó crédito por valor de $40.000.000 a la campaña del hoy alcalde Carlos Maya
Y en el formulario 5-6B aparece efectivamente dentro de las empresas y personas pendientes de pago
Y buscando la legislación para aportes y manejo de recursos en las campañas encontramos
Artículo 23. Límites a la financiación privada. Ningún partido, movimiento, grupo significativo de ciudadanos, candidato o campaña, podrá obtener créditos ni recaudar recursos originados en fuentes de financiación privada, por más del valor total de gastos que se pueden realizar en la respectiva campaña.
Artículo 24. Límites al monto de gastos. Los límites de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular serán fijados por el Consejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año, teniendo en cuenta los costos reales de las campañas, el correspondiente censo electoral y la apropiación presupuestal para la financiación estatal de las mismas.
¿Una cuenta por pagar es igual a un crédito o una donación para una campaña electoral?