No genera confianza lo que afirman Francisco Valencia gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña y el Ingeniero Civil Diego Antonio Ríos Arango de la empresa 2Ríos Ingeniería S.A.S, quienes consideran que el aeropuerto no tiene riesgos. Les presento estos dos estudios que ratifican que sí hay riesgos para su estructura, que sí está en zona de riesgo, además sería interesante que el Ingeniero Civil Diego Ríos nos explicara sobre el contenido de su certificado y finalmente hay una serie de interrogantes ya que por mucha emergencia que exista hay ciclos y normas que se deben atender.
Francisco Valencia sus declaraciones no tienen credibilidad y causa mucha preocupación que no mueva un dedo por cobrar a la OPAM (Véase La operadora del Aeromatecaña debe $10.000 millones en impuestos y no paga ). Está feliz embelleciendo nuestro aeropuerto con nuestros recursos para un privado que no paga y encima nos miente… ¿Por qué no le dice la verdad a los pereiranos?
Plano de las zonas de riesgo Hidrológico y Geotécnico de Pereira
En abril del año 2000, la CARDER facilitó este estudio para el Plan de Ordenamiento Territorial, donde señala de manera clara y detallada las zonas de riesgos de Pereira, desde el nivel de RIESGO GEOTÉCNICO CONFIRMADO señalado en color rojo hasta las zonas de manejo especial.
El aeropuerto está en la segunda clasificación de riesgo
Podemos observar que el aeropuerto esta rodeado de la clasificada ZONA DE RIESGO GEOTÉCNICO EN ESTUDIO (la segunda en importancia).
Plano de las zonas del Riesgo Urbano y de Expansión Urbana 2016
Según esta zonificación la clasificación va desde el RIESGO ALTO NO MITIGABLE POR FENÓMENOS DE REMOSIÓN EN MASA identificado en el plano con color café, hasta RIESGO BAJO POR INUNDACIÓN.
El aeropuerto está rodeado del color amarillo lo que significa RIESGO ALTO MITIGABLE POR FENÓMENOS DE REMOSIÓN EN MASA.
¿Ingeniero Ríos que puede explicarnos sobre las afirmaciones de su certificado del 30 de julio?
Aunque efectivamente las características de diseño de las obras de protección de la pista AIM se componen de Caisson y Anclajes activos que se construyen en un horizonte de origen volcánico (TQfv) y también es cierto que el evento de deslizamiento está compuesto por material de tipo lleno atrópico y coluviones, diferentes al suelo volcánico ¿No será una afirmación apresurada y sin sustento decir que no se tiene afectaciones a estas obras o compromiso de la estabilidad general de la pista? Dadas estas dos razones expuestas anteriormente, es posible que un desconfinamiento de la ladera, y máxime en esa magnitud, genere repercusiones en la zona de la pista ¿o es posible que sin información adicional no se puede llegar a tal afirmación? Lo típico es argumentar que no se tienen problemas de estabilidad con resultados de planes de monitoreo e instrumentación, esto se aproxima más a una hipótesis que puede resultar peligrosa si se toma por cierta.
PD: Muchos interrogantes y vacíos en el contrato por $3.884 millones en el Aeropuerto.