La alcaldía de Pereira desde el primer día del calendario escolar, ha ofrecido una oferta educativa para los 4.350 estudiantes que presentan diversas discapacidades.
Según informó el secretario de Educación Carlos Jairo Bedoya una de las estrategias, está enfocada en la implementación de una oferta especializada para atender las necesidades de la población estudiantil sorda. “Por eso, en la Institución Educativa Escuela de La Palabra se brinda una atención adaptada a las necesidades específicas de cada estudiante, avanzando en una ciudad más inclusiva y equitativa, en donde cada persona tiene la oportunidad de desarrollar su máximo potencial sin barreras ni discriminación”.
Desde la dirección de Cobertura con el liderazgo de Deisy Herrera y la coordinación de Angela Valencia, se brinda todo el acompañamiento a las instituciones educativas que desarrollan la oferta de educación inclusiva en Pereira.
La IE de la Palabra referente nacional
La Alcaldía de Pereira, a través de la secretaria de Educación ha garantizado el grupo de profesionales necesarios para atender las necesidades educativas en la Institución Educativa Escuela de La Palabra.
“La oferta bilingüe bicultural está centrada en la I.E de la Palabra y tiene una cobertura de 38 estudiantes sordos y a nivel de Pereira tenemos 136 estudiantes con baja audición los cuales están integrados en aulas inclusivas. En la Institución Educativa Escuela de La Palabra, contamos con intérpretes de lengua de señas colombiana, modelos lingüísticos, una maestra bilingüe bicultural, docentes de planta y maestros que han estado recibiendo formación especializada, con el objetivo de seguir avanzando en inclusión y sin barreras para acceder a la educación, fortaleciendo la estructura curricular y así mejorar las competencias de los niños, niñas y jóvenes de Pereira”, dijo Angela Valencia.
Por su parte la rectora de la Institución Educativa Escuela de La Palabra, Gloría Vélez, agradeció al alcalde Mauricio Salazar por garantizar el fortalecimiento de la Institución, la cual atiende la población en situación de discapacidad auditiva, principalmente, aunque se tienen otros alumnos con otro tipo de discapacidades. “Tenemos 500 estudiantes bajo el modelo bilingüe bicultural en primaria y secundaria acompañado por la Secretaría de Educación donde contamos con estudiantes sordos y también oyentes. Todos los estudiantes aprenden y se comunican a través de lengua de señas colombianas”.