Con el propósito de identificar y caracterizar las problemáticas y fenómenos sociales que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana de Pereira, priorizarlas y atenderlas de manera integral, la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Gobierno viene trabajando con la academia, los sectores productivos de la ciudad, líderes comunitarios, la Policía Nacional, corregidores, inspectores, entre otros, para definir el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), según lo dio a conocer Jorge Mario Trejos Arias, secretario de Gobierno.
Un primer taller se realizó en el auditorio La Julita de La UTP y en varias mesas de trabajo se analizaron las variables para definir el (PISCC), un instrumento de planeación estratégica, que deben seguir las administraciones locales y departamentales en materia de convivencia y seguridad ciudadana.
Una de las primeras tareas de las mesas de trabajo consistió en descubrir cómo se manifiestan los delitos y los conflictos. Seguidamente se trabajó en analizar las causas del delito y los factores de riesgo. Así mismo, priorizar los problemas y definir las estrategias para la acción.
“Estamos logrando una visión compartida de la seguridad para Pereira, un proceso participativo de reflexión y construcción colectiva que brindará las bases sobre las cuales vamos a actuar. Pudimos recoger de las mesas de trabajo, temas de educación, de valores, de principios, de respeto a la autoridad y respeto a los derechos de los demás, salud mental y vincular a las redes de apoyo a esta gran propuesta y sobre todo, el compromiso interinstitucional”, dijo Jorge Mario Trejos Arias.
Este es un material importante para fortalecer el Plan de seguridad y el Plan de Desarrollo que tendrá algunas de estas sugerencias. Primero se trabajará el Plan de Desarrollo y luego del Plan de Seguridad. Ahora, lo siguiente es la convalidación de toda la información recogida para avanzar en la construcción de las mejores estrategias para Pereira.