El martes 19 de marzo sacudimos la ciudad al revelar el silencio de Ukumarí con la muerte de animales y el sacrificio de los búfalos de exhibición para alimentar los carnívoros del bioparque, la alcaldía de Pereira convocó rueda de prensa, y a la gerente, Diana Lorena Morales, le tocó tratar de explicar lo inexplicable, denunciamos el sábado siguiente lo de la hiena y la operaron, pero les cuento, no solo hay animales perjudicados, también contratistas y proveedores desde hace meses.
Ahora circula el rumor de que el alcalde Mauricio Salazar va a entregar el manejo de Ukumarí a la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, aparentemente una buena noticia, pero déjenme les refresco la memoria.
Pagamos 12.510 millones de pesos por nada
El 24 de abril de 2019 denunciamos cómo en 2015 siendo amo y señor de Risaralda el ex senador, Carlos Enrique Soto, y siendo alcalde de Pereira en ese entonces, Enrique Vásquez Zuleta, se pagó según contrato 070 del 16 de marzo, $12.510 millones de pesos a la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, por la unidad de negocios compuesta por el nombre «Zoológico Matecaña», el Know How (conocimiento), el Good Will (buen nombre) y la colección de animales.
Esta es la acta de autorización del negocio
Firman Enrique Vásquez alcalde, Javier Monsalve Director del INFI, Adriana Vallejo de la Pava, secretaria de Cultura, entre otros y Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, asesor externo, dio su parte de tranquilidad para hacer este negocio, ¡¡el orgullo de Risaralda siempre tan brillante!!
Pagamos $12.510 millones por un nombre que jamás se usó, por los animales que está prohibido comercializar, un activo que jamás se pudo usufructuar, y lo mejor… Un negocio que venía quebrado, y estas cifras lo demuestran:
1-La legislación colombiana prohíbe la comercialización de estos animales.
2-¿Conocimiento? mientras las entradas en taquillas venían en picada pasando de 206.000 en 1.992 a 62.000 en 2012, los gastos operacionales aumentaban.
3-¿Buen nombre? Usaron Bioparque Ukumarí, jamás «Zoológico Matecaña»
Y para colmo del cinismo «que compraron un negocio en marcha» ¿pueden creer?
En 2017 Alejandro García Ríos, hoy Representante a la Cámara, era Director de la Sociedad de Mejoras, y en su momento le pregunté, ¿qué han hecho con los 12.510 millones de pesos? No me contestó por escrito, me mostró unos libros y habló de unos proyectos inmobiliarios… ¿qué pasó finalmente?
Alcalde Mauricio Salazar, la fauna del Bioparque Ukumarí y los pereiranos esperamos una decisión transparente, justa y pública.
La Controlaría nos dio la razón en la denuncia, pero nada pasó