Un negocio cuestionado
Siempre hubo inconformidad por ese contrato de concesión, el 01 de 1.999 que se firmó por 20 años y que comprendía la administración, operación, mantenimiento, expansión y modernización del sistema que inició actividades el 5 de noviembre de 1.999 y los pereiranos al día de hoy no sabemos que modernización realizaron.
¿Cómo liquidaron el contrato con ENELAR?
El tribunal contencioso administrativo de Risaralda, resolvió declarar la nulidad absoluta del contrato, por sentencia del 30 de noviembre de 2.006 y el Consejo de Estado el 29 de mayo de 2.014, confirmó la decisión del tribunal.
Enrique Vásquez alcalde de Pereira, contrata una profesional de gran reputación nacional
La administración de Enrique Vásquez Zuleta, contrató a la doctora Marta Lucía López, profesional de gran prestigio y destacada jurista nacional. Examinadas las cuentas con su equipo de trabajo, la abogada, informó al alcalde que de ENERPEREIRA quedaban 8.753 millones de pesos a favor del municipio.
La abogada le advirtió pero el alcalde la despidió
Le cancelo el contrato a la abogada, sin tomar en cuenta la seria formulación que entregó, y contrató otro profesional que nuevamente concluyó y así le transmitió al alcalde que lo dicho por la doctora Marta era lo correcto.
La carta de la abogada al alcalde Vásquez
Con fecha de 10 de julio de 2014, la jurista envió una carta ( Ver: Carta Martha Lucia Lopez L ) y estos son algunos puntos que los pereiranos debemos valorar.
1-Lo que aportó Enelar
150 millones de pesos, constituyeron el único aporte del Concesionario y fueron amortiguados ampliamente por los ingresos del primer año.
2-¿Con qué dinero se realizaron las inversiones?
Todas las inversiones de la concesión, fueron realizadas con recursos públicos del impuesto del alumbrado y no con recursos aportados por el Concesionario, entonces, ¿porqué los señores de ENELAR reclaman $11.000 millones de pesos?, si existe una cláusula donde muy claro dice, que el Concesionario se obliga a entregar al municipio los bienes y elementos de las obras de expansión, entre otras.
3- No recomendó un arreglo por qué el municipio no tenía riesgos
El Concesionario pidió una indemnización por utilidades futuras debido a la nulidad del contrato, pero el señor alcalde, le manifestó a la abogada López en una reunión, que el Concesionario propuso un arreglo directo y renunciaría a cualquier indemnización, agrega la jurista, que no es recomendable un acuerdo sin analizar los alcances y además que no tiene ningún fundamento jurídico, o sea que sencillamente no representa riesgo para el municipio (los arreglos en pleitos se realizan para no correr riesgos y el municipio tenía todo conforme a la ley).
4- Enelar pide indemnización por “lucro cesante”
Es algo que no tiene antecedentes conocidos, y si acaso fuera posible, hay que tener en cuenta lo que Enelar debía en ese momento al municipio.
5- ¿Cómo pagamos $16.000 millones de pesos a Enelar en vez de cobrarle $11.000 millones?
6- La factura del mes de mayo llegó por el doble de valor que lo normalmente pagado y nadie de la administración presentó reclamo alguno
Finalmente, la abogada López, recomienda que no entreguen dinero al Concesionario hasta que no quede clara la liquidación. Pero el señor alcalde y su equipo, no atendieron la recomendación, pero si pago muy cumplido lo que acordó con Enelar.
Señor contralor, Alberto Arias, tome cartas en este asunto, alcalde Gallo, usted dijo que demandaría este arreglo, pereiranos, estos mismos señores que defendieron muy bien “los intereses de Enelar” son los que en elecciones se presentan como si nada hubiese pasado, ¿quién responde entonces? ¿Y los concejales de entonces que control ejercían?
Ver documentos de liquidación del contrato:
Liquidacion bilateral Contrato ENELAR
Pago ENELAR liquidación contrato 1
Pago ENELAR liquidacion contrato 2
Sabemos que Pereira cuenta con 25.171 luminarias de alumbrado público, instaladas en la zona urbana, y 5.635 luminarias instaladas en la zona rural. Denuncian conocedores del tema, que el 60% de estas tienen más de 15 años de uso, eso significa atraso en tecnología y ahorro.