Credit: Fotomontaje: El Expreso

Un caso para investigar, la Fundación Hogar de Paso Ecovida hoy llamada Hogar de Paso Paraíso Canino cuya representante es Solangel Allan Marín, contrató con la alcaldía en 2017 por $30.000.000 para desarrollar el programa de recolección y atención de perros abandonados en Dosquebradas. Para cobrar presentaron evidencias de atención a perros, que hemos investigado y existen pruebas que fueron atendidos en años y meses anteriores no en diciembre mes del contrato, con caninos como Kratos obtuvieron donaciones de dinero, medicamentos y comida y además le cobraron al municipio por su atención. Están involucrados Martín Elías Allan Marín Director Financiero en ese momento de la Secretaría de Hacienda y hermano de Solangel representante de la fundación, Alfredo Castañeda Rojas y Carlos Elías Márquez, los presuntos delitos son celebración indebida de contratos, prevaricato por acción y omisión, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y peculado por apropiación, todo esto en la modalidad de concurso homogéneo.   

Grave que cobren por atención a perros que no atendieron, o que particulares apadrinaron y dieron dinero para atender meses y años atrás, impresentable que al parecer usen a estas criaturas para cobrar un contrato millonario al municipio, para sacarle dinero, medicinas y alimentos a personas de buen corazón y encima el interventor Márquez no verifique las evidencias, el señor Allan se salte la ley contratando con su hermana y Castañeda autorizara contratar con documentación incompleta.  

¿Si esto no es engaño y falsedad, entonces qué es?  

(Estos son solo algunos casos)  

Amapola  

La registran rescatada y atendida en diciembre de 2017… y esto presentaron a la alcaldía:  

Pero hay evidencias de que la canina ingresó el  26 de junio de 2016  y que fue atendida con dineros de terceros.

Kratos  

Cubrieron «gastos de su tratamiento» con el dinero del contrato con la alcaldía y esto presentaron:  

Pero este pitbull residía en Pereira, desde el 9 de noviembre de 2017 su propietaria junto a Solangel (la de la fundación) utilizaron las redes sociales para pedir dinero para su tratamiento y enormes donaciones.

El 28 de noviembre y el 1 de diciembre le donan dinero

Y en meses anteriores recibieron para Kratos muchas donaciones

Pero el 8 de diciembre (mes que le cobraron a la alcaldía) recibieron donación de comida y el 18 de enero rematan la faena con una rifa…gracias a Kratos.

Azabache  

La presentan como atendida el mes de diciembre (durante la ejecución del contrato)  

Pero hay evidencias de que azabache estaba en el Hogar desde el año 2015, y que falleció el 27 de septiembre (antes del contrato), y la foto con Solangel devastada por la muerte de la perrita, es del 27 de septiembre, pero la usaron para cobrar en diciembre.  

Esta es la evidencia  

Chocolate  

Cobran por atenderlo en diciembre de 2017 (durante la ejecución del contrato)

Pero en realidad este canino es del Parque Industrial de Pereira y fue atendido el 5 de octubre de 2017  

Y claro la señora Solangel en octubre pide donaciones para ayudar al canino, por el mismo que en diciembre le cobró a la alcaldía.  

Juana  

La reportan para cobro como atendida con cirugía en diciembre de 2017

Existen evidencias de que esta canina estaba en este hogar de paso desde el año 2014, de que las cirugías se las realizaron el 22 de julio y claro en esa época también pidieron dinero.  

Esta es la participación de los involucrados, el contrato por 30 millones para un mes  

En diciembre 1 de 2017 celebraron el contrato 091 para prestación de servicios, lo firmó el secretario de gobierno Alfredo Castañeda, con Solangel Allan Marín.  

Martín Allan participó  

Se diligenció el registro presupuestal y se expidió el CDP, CDJ-20170701 del 24 de noviembre de 2017 y el registro presupuestal RDJ 20170850 de diciembre 1 de 2017 por parte del señor Martín Elías Allan Marín, Director Financiero.    

Irregularidades

El contrato lo constituye la señora Solangel Allan Marín (contratista) que se hallaba inhabilitada para contratar con el municipio y el señor Martín Elías Allan Marín jefe financiero de la alcaldía en ese momento se hallaba impedido porque son hermanos y este expidió el certificado de disponibilidad presupuestal.  

Solangel Allan firma el contrato  

Carlos Elías Márquez era el interventor y supervisor  

Ley 80 Artículo 8 de las inhabilidades e incompatibilidades para contratar   

b…las personas que tengan vínculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos. Son responsables disciplinariamente el Director Financiero (Martín) como la contratista (Solangel) su hermana.  

¿Esta entidad estaba en capacidad de ejecutar ese contrato? 

El primer requisito era que la fundación tuviera el Registro Sanitario único y los funcionarios no lo pidieron.  

Irregularidades en la adjudicación, ejecución y supervisión del contrato    

La contratista presenta informes de actividades y registra el rescate de perros y gatos, pero encontramos los mismos atendidos por la fundación, pero en meses antes del contrato, o por ellos pedían y al parecer recibían cuantiosas donaciones en dinero, medicamentos y alimentos, mientras le cobran al municipio a la vez. Recordemos el contrato era del 1° al 31 de diciembre de 2017.

Entérate con El Expreso