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Credit: Fotomontaje: El Expreso

Aunque Omar Alonso Toro gerente de Megabus manifiesta que la flota de articulados y alimentadores que prestan servicio a Megabús están cumpliendo las normas de emisión de gases contaminantes, obtuve el último informe de la Carder emitido en diciembre de 2018, y lo sometí a un análisis de especialistas encabezados por RCCP y lo que encontraron preocupa, me pregunto ¿si es verdad lo que dice, entonces las chimeneas ambulantes que ruedan en Megabús y en Risaralda no existen? Mañana esperen el extraño negocio donde INTEGRA S. A. se queda con el 90% de ganacias y Megabús solo recibe el 10%. 

¿Por qué MEGABÚS no hace una interventoría completa tal como lo determina la cláusula 110 del contrato de concesión Nº 2 de 2004, teniendo las facultades para hacerlo? Aquí falta mayor intervención por parte de la gerencia de Megabús. 

Una vez conocido que INTEGRA S.A. entrega los certificados de revisión técnico mecánica actualizados, entonces ¿cuál es la razón para que los buses articulados emitan grandes cantidades de CO2? 

De 610 vehículos revisados, 329 aprobaron y 281 no aprobaron 

Estos son los datos de emisión (Opacidad) por los vehículos automotores activados con diésel  ACPM  de empresas de transporte público del municipio de Pereira con radio de acción Municipal, Departamental y Nacional, y se confronta con el cumplimiento de la norma. (incluye la flota de INTEGRA S.A. con 17 no aprobados de 63 y Transportadores Urbanos San Fernando con 32 no aprobados de 61 ambos representados por Ramón Antonio Toro Pulgarín).

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Se sobrepasan los límites de opacidad, incluso en modelos recientes

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Los límites máximos de opacidad permisibles para vehículos accionados con diesel (ACPM), en aceleración libre para vehículos de 1998 y posteriores es del 35%y vemos como los sobrepasan.

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El componente principal de los gases de diesel es el hollín (60%-80%), esto es lo que se ve cuando sale del tubo de escape.

La mayoría del material formado de partículas de diesel (o DPM en inglés) y también conocido como material de partículas finas, consiste en partículas tan pequeñitas que se inhalan fácilmente y se depositan en la parte baja de los pulmones donde ocasionan varios efectos en la salud. 

Reflexión  

La contaminación del aire en Pereira, un mal silencioso pero letal  

Hace unos meses las alarmas se dispararon y luego lo olvidamos, el aire de Pereira está contaminado y hay días en que se intensifica, pero no sabemos qué hacen los responsables, empecemos con Megabús y sus operadores, mientras me dicen que todo está bien, la comunidad denuncia la existencia de vehículos que contaminan y acá están las pruebas de profesionales que demuestran cómo en Megabús sí han prestado servicio vehículos que contaminan y no sabemos hoy quién debe responder por ello.  

¿Por qué MEGABÚS no hace una interventoría completa tal como lo determina la cláusula 110 del contrato de concesión Nº 2 de 2004, teniendo las facultades para hacerlo? Aquí se nota una falta de mayor intervención por parte de la gerencia de Megabús.  

Información técnica sobre el estudio hecho por RCCP  

Actualmente en Colombia se monitorea la  opacidad  para los vehículos Diesel, y se miden las concentraciones de Hidro carburos (HC), Monóxido de carbono (CO), Dióxido de carbono (CO2) de los gases de combustión de gasolina, de esta forma el humo generado por los motores Diesel vehiculares es analizado en función de su oposición al paso de la luz. Esta técnica de medición estática  (Opacidad). 

¿Qué es el Opacimetro?

El Opacímetro es una máquina para la medición de la opacidad de la emisión de humos en vehículos diesel.   

¿Qué es opacidad automotriz?

Opacidad es la capacidad que tienen las emisiones de gases de oponerse al paso de un haz de luz a una frecuencia determinada. La opacidad se mide en porcentaje y es, en palabras sencillas, el nivel de oscuridad de las emisiones de un vehículo diesel.

¿Cuáles son los componentes de los gases del escape de diesel?

También conocidos como gases de diesel, estas emisiones se componen de una mezcla compleja de gases y de partículas de diesel (DPM). Los componentes son entre otros: monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, aldehídos como el benceno y el formaldehído, hidrocarburos, hidrocarburos aromáticos policíclicos (en inglés PAH), hollín (carbón).  

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