El director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, asistió a la sesión descentralizada del Concejo de Pereira, a la cual fue invitado como autoridad ambiental para exponer las acciones que desarrolla la entidad en conservación y protección de las fuentes hídricas.
Durante su intervención, el director de la CARDER destacó la importancia que tuvo para el departamento la llegada de Primitivo Briceño, un profesional y defensor del medio ambiente que trabajó incansablemente por reforestar la cuenca del río Otún después de la época de la colonización.
Este tipo de acciones, emprendidas hace más de 50 años, han contribuido a generar una conciencia de conservación en Risaralda, posicionándolo como uno de los departamentos mejor preparados en términos de sostenibilidad en Colombia.
«Risaralda, cuando pensó en agua, pensó en áreas protegidas, y hace 40 años fuimos los primeros en Colombia en hablar de categorías de conservación; por eso se crearon las áreas protegidas municipales, también los bancos del agua y, en compañía de la ciudadanía, se compraron tierras destinadas a la conservación. Por eso, hoy Risaralda es un ejemplo en el mundo», señaló Julio César Gómez.
El departamento cuenta con alrededor de 900.000 habitantes y con un 40% de su territorio bajo alguna modalidad de conservación, mediante un manejo ordenado del suelo y una articulación efectiva con la administración municipal en la inclusión y ejecución del componente ambiental en el Plan de Ordenamiento Territorial.
La CARDER comenzará promoviendo la conciencia ambiental en el ADN de los ciudadanos sobre la conservación y apropiación de los recursos naturales, ya que el agua no nace en las llaves y depende de acciones conjuntas entre las entidades y la comunidad para conservar la cuenca del río Otún, que suministra el líquido vital a Pereira y Dosquebradas.
Con información de la oficina de prensa de la CARDER.